Ministra de la Mujer lamenta ataques a mansalva de medios y partidos políticos hacia Joselyn Chacón

San José, 9 feb (elmundo.cr) – La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, lamentó los ataques a mansalva que sufrió de parte de medios de comunicación y partidos políticos la exministra de Salud, Joselyn Chacón.

Quesada señaló que “la violencia simbólica contra las mujeres en política que ha sufrido sistemáticamente la ministra más joven que ha tenido Salud se ha caracterizado por ser una violencia implícita, que opera al nivel de las representaciones caricaturescas, exhortando atributos físicos, estados de ánimo y otros gestos que busca deslegitimar a las mujeres a través de los estereotipos de género que les niegan habilidades para la política”.

“Pero también ha sido explícita; cuando de manera continua salen publicaciones, comentarios, editoriales y toda forma de comunicación con un afán de posicionar una imagen adversa en clara desigualdad respecto del abordaje hacia nosotros sus pares. Y es que desde el anuncio de su designación se generaron una serie de comunicaciones e imágenes que versaron sobre el cuestionamiento a las posibilidades efectivas de ejercer el cargo”, agregó.

Para la jerarca “ese trato distinto y desigual, dirigido a generar una imagen de inferioridad de una mujer joven, traspasan toda noción de libertad de expresión de medios y en redes”.

Quesada manifestó que “es material y moralmente imposible ejercer con libertad un cargo cuando la violencia es tan cruenta y permanente, el menoscabo del ejercicio libre y pleno de su cargo, cuestionando permanentemente su reputación, prestigio e imagen con el uso del lenguaje no verbal para dirigir la atención a la jerarca y no a los resultados de su gestión fue una constante”.

“Y es que nunca se visibilizó la valentía para enfrentar grandes grupos económicos respecto del rompimiento del monopolio de los medicamentos, o su capacidad para reducir cuellos de botella en los permisos y trámites; su implacable objetividad para aplicar la ley por igual a todos por más grandes y poderosos que fueran algunos que se creían intocables; que logró disminuir las listas de espera en mamografías; gracias ministra por literalmente dejarlo todo en la cancha”, aseveró.

Según Quesada “el ataque a mansalva de algunos medios, de algunos partidos políticos que vieron en el ímpetu y valentía de una mujer joven, la manera de atacar una gestión, no tuvo misericordia ni respeto de situaciones que son sagradas en cualquier contexto; e hicieron y montaron circos sobredimensionados para desviar la atención y generar ruido y daño”.

“Hemos perdido todos, perdió una joven mujer la posibilidad de demostrar que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad y valentía; perdimos las mujeres políticas una voz fresca y vivaz que abogaba por los más vulnerables, que inspiraba a otras a aventurarse en política para cambiar el mundo, perdimos el Gabinete a una compañera leal y trabajadora con quien se estaban rompiendo mitos y superando obstáculos institucionales históricos; perdió la ciudadanía la oportunidad de conocer la capacidad de una mujer de corazón noble, humana, que se quita literalmente el bocado de la boca para dárselo a quienes lo necesitan, una luchadora incansable al cuidando de los más vulnerables, las personas con cáncer; una profesional con luz propia y valentía para enfrentar grandes intereses; una mujer leal, competente, brillante y humana”, aseguró la ministra.

La ministra Quesada criticó que ningún grupo o colectivo que se dedica a la reivindicación de los derechos de las mujeres hicieron eco de la situación de violencia que enfrentaba Chacón.

“Es que muchos ataques vinieron de mujeres también; algunas que se consideran feministas reproducían las mismas caricaturas denigrantes y ofensivas”, comentó, por lo que aprovechó todos los espacios posibles para denunciar la violencia que sufría la exministra de Salud.

Quesada indicó que “el camino de la Dra. Joselyn Chacón está empezando en la política, estoy segura que es el comienzo de una larga historia de gestión porque nuestro país necesita mujeres como ella, valientes, abnegadas, desinteresadas, humanas y solidarias. El país necesita más personas que se atrevan a cambiar las cosas, sin miedo a los intereses millonarios y dispuestas a alzar la voz por quienes no pueden”.

“Sueño con una sociedad no solo que permita a las personas ser ellas mismas en el ejercicio del poder, que respete sus matices, estilos y formas de liderazgo distinto a lo que nos han impuesto; pero sobre todo con mujeres que alcen la voz para defender la justicia y la igualdad por encima de todo”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias