
San José, 4 sep (elmundo.cr) – El hecho de encontrar un hueco fiscal en el Presupuesto Ordinario 2019, tal como se dio con el del 2018 fue descartado por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.
Así lo aseguró la jerarca este mates 4 de septiembre en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en la cual en conjunto con el viceministro, Rodolfo Cordero, presentaron el texto que regirá para los recursos del próximo año.
Luego de ello, el diputado del partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, le consultó a la misma que si se podía asegurar que no había un hueco fiscal como el que se presentó en el Presupuesto Ordinario 2018, el cual asciende a los 900 mil millones de colones.
“De manera categórica no tiene ningún hueco presupuestario establecido de previo”, respondió Aguilar.
Mas agregó que en el camino el asunto pueda cambiar, ya sea por una recaudación sea diferente a la estimada u otros factores.
“Pero no hay absolutamente una partida en este Presupuesto que se haya subestimado. Quizá esto en parte refleja este altísimo crecimiento que vemos en el servicio de la deuda, pero efectivamente así es”, explicó ministra.
Para esta ocasión el monto es de 10.9 billones de colones, y más del 50% se financiará por medio de deuda, mientras que lo restante se obtendrá a través de impuestos.
Del presupuesto total, 41,6% será utilizado para pagar intereses (los cuales aumentan 20,5%) y amortización de la deuda pública (crece un 80,5%).
Esto se explica por la caída de ingresos, que está ligada al comportamiento de la economía, y por la colocaciones con vencimientos a corto plazo. Un factor que también afecta el comparativo de 2019 respecto a 2018, es la subestimación de ¢700 mil millones en amortizaciones que se hizo en el presupuesto anterior.