Ministra Bogantes afirma que Tratado de Budapest es un estándar en seguridad tecnológica

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San José, 14 sep (elmundo.cr) – La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, afirmó que el Tratado de Budapest es un estándar en seguridad tecnológica, por eso firmaron un decreto para exigir a las empresas que quieran brindar tecnología 5G al país, que sean de países firmantes de dicho tratado.

Se trata del Decreto Ejecutivo N° 44196-MSP-MICITT denominado: “Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores”, que se publicó el 31 de agosto, en el Alcance N° 166 del Diario Oficial La Gaceta N° 166.

A continuación la entrevista de Bogantes para EL MUNDO.

Bueno, señora ministra, el tema se está tornando un poco controversial, hay diputados que ya están cuestionando el tema de este decreto, ¿qué países han utilizado el convenio de Budapest para el tema de 5G y de bloquear tecnología de países no suscritos a este convenio?

Vamos a ver, el convenio Budapest es un referente para temas de ciberseguridad y lo que el convenio nos dice a nosotros es que los países firmantes o los países que están en proceso de adhesión se comprometen a los estándares que el convenio Budapest dicta, en temas específicos de seguridad, como es protección de data, etcétera, etcétera.

Nosotros lo que hicimos cuando montamos este decreto fue utilizar este tipo de convenios como estándares altos en ciberseguridad. Pero eso es algo que diferentes países han usado, diferentes mecanismos. Yo le puedo decir, por ejemplo, que Rumanía sacó una ley en donde decía específicamente quién puede y quién no puede participar en 5G.

¿Qué países están utilizando el Tratado de Budapest para excluir empresas o excluir países?

Que buena pregunta, no sabría decirle específicamente cuáles regiones, porque también podemos hablar de regiones, la Unión Europea, estoy casi segura que ellos también lo utilizan como un referente más.

Sí, pero hay varios países de Europa que utilizan la tecnología china, por ejemplo, de la empresa Huawei, que es en este momento la más cuestionada, es la que prácticamente se está vetando.

Bueno, se está vetando para 5G el que empresas cuya casa matriz está en ciertos países. Si estos países no son firmantes, no pueden participar. Vea, no es esto, porque yo sé que muchas personas le están dando ese sabor geopolítico. Esto no tiene que ver con un tema geopolítico. Lamentablemente, China no es ni firmante ni es un país que esté en proceso de adhesión, ni siquiera ha mostrado interés, en ser parte del Convenio de Budapest.

Entonces, ¿qué garantía tengo yo de que los países que ni siquiera están en proceso de adhesión van a cumplir con los estándares que el convenio?. Nosotros no solamente nos basamos en el Convenio de Budapest, en ISO, una empresa, para que una empresa, en el sector médico, para que una empresa le garantice a sus ministerios de salud en Estados Unidos, a la que se llama el FDA, para que las empresas gringas le garanticen al FDA que sus productos cumplen con los estándares de calidad más altos, tienen que cumplir con estándares ISO de calidad. Es el mismo ejemplo.

Para que nosotros como país le podamos garantizar a el Estado que los temas en seguridad nacional y de los ciudadanos, cuando hablamos de las redes 5G y superiores, cumplen con los estándares de ciberseguridad más altos, nombramos en ese decreto al Convenio de Budapest, nombramos ISO, nombramos la OCDE, son varios, no solamente es este.

En términos reales y prácticos se está vetando a la empresa Huawei, porque es esta empresa la que cumple las características que usted está diciendo de un país no suscrito al Tratado de Budapest. En términos reales, ¿es Huawei la empresa que está siendo vetada?

Yo le puedo asegurar que no necesariamente, nosotros no podemos decir que Huawei es la solución más barata, ni que ha sido la solución más barata. Tampoco que las soluciones que hemos implementado o que se han implementado en Huawei han sido las más óptimas; y le voy a dar un ejemplo, 3G y 4G, en su gran mayoría, se le han contratado a una sola empresa. Entonces yo le digo a usted, inclusive es por un tema de negocio, cómo estamos con riesgos, con manejo de riesgos. Si usted pone todos los huevos en una canasta, para mí, en temas de negocios, y así son, así se hablan en términos internacionales, esto no es un estándar de riesgo óptimo.

Entonces nosotros, por un montón de años, en las administraciones pasadas, se tenía una preferencia para que se utilizaran los servicios de una empresa en específico. Esto no es una buena práctica de negocio, ¿verdad? Entonces, podemos hasta echar para atrás y decir, pero es que ahora critican lo que estamos haciendo, pero en el pasado las prácticas de negocio que estábamos implementando, en lo personal me parece que no eran las más óptimas. Aquí hay que poner a las empresas a competir, ¿verdad? Entonces, a los que dicen que es lo más barato, yo no estoy tan segura, ni siquiera que estábamos implementando lo más barato.

Ayer hablando con un diputado me decía de que esto va a ser un nuevo “aguacatazo”, que fue una metida de patas del Gobierno de Luis Guillermo Solís cerrando el comercio al aguacate mexicano y que le costó a Costa Rica una demanda internacional bastante importante. ¿Aseguraría usted que Costa Rica no va a ser demandada por la empresa y que no va a ser condenada internacionalmente a partir de esto que ustedes están haciendo actualmente?

Más allá de cualquier, y voy a decirlo diferente, nosotros no le estamos cerrando la puerta a China que venga a hacer negocios a Costa Rica, empecemos por ahí.

A Huawei sí, porque China no va a suscribir el Tratado de Budapest, eso políticamente es clarísimo.

Entonces, en temas de telecomunicaciones para conectividad 5G y superiores, las nuevas líneas del juego son estas y se acabó. Pero en tema comercio, que es un ámbito mucho más amplio, nosotros seguimos con la relación con China.

Bueno, pero también eso ya trae repercusiones, y también es algo que me enteré hoy, el Gobierno chino va a suspender la invitación al Gobierno de Costa Rica que tenía para el mes de noviembre, y va a tomar represalias comerciales por esta situación del Tratado de Budapest que ustedes están tomando en cuenta.

Pero vea qué torta, vea qué torta y qué señal más fuerte nos está dando entonces China, ¿verdad? Yo le pregunto, se la devuelvo a usted como una pregunta, ¿cuáles son las inversiones que China ha hecho en el país? Más allá de telecomunicaciones, mínimas, entonces, ¿dónde está el interés de China en Costa Rica? Yo no voy a entrar en ese tema, pero yo se lo digo, el Tratado Libre de Comercio se firmó hace más de 15 años, y si usted ve la balanza comercial entre los dos países, las importaciones superan por miles de millones las exportaciones, que no está mal, porque nosotros estamos importando de China producto mucho más barato para el consumo, para el aprovechamiento del costarricense, me parece genial, pero lo que yo digo es, qué torta cuando nosotros lo que estamos haciendo es subiendo los estándares de ciberseguridad a los niveles más altos, diay si ellos quedaron por fuera, yo los invito a que expresen interés en adherirse.

Pero señora ministra, ¿usted directamente está señalando a Huawei como responsable prácticamente de los ataques cibernéticos?

No, nosotros no estamos, el responsable de los ataques cibernéticos fue Conti y Conti era un grupo de hackers que estaba siendo patrocinado por el gobierno de Rusia, no es China. Pero nosotros lo que sí estamos diciendo es que de ahora en adelante, si usted quiere participar en tecnología 5G, tiene que garantizarme que los estándares de ciberseguridad, según diferentes convenios internacionales, usted se compromete a cumplirlos, usted y su país.

¿Garantiza usted que no habría una demanda internacional para Costa Rica?

No puedo asegurarle lo que los demás vayan a hacer, no lo sé. Gracias.

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