Ministerio de Seguridad alerta al MOPT por decenas de pistas de aterrizaje clandestinas

» Ayer una avioneta se estrelló y luego fue incendiada en una pista clandestina de Quepos

San José, 17 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha advertido en 59 ocasiones a la Dirección General de Aviación Civil -adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)- de la existencia de pistas de despegue y aterrizaje clandestinas en todo el país.

Según datos oficiales suministrados por el MSP, efectivos policiales han detectado 86 pistas clandestinas, de las cuales el 68% ya fueron notificadas a la dependencia del MOPT, ya que esa es la instancia encargada de esos temas.

Ayer, la Fuerza Pública ubicó una avioneta quemada en una pista clandestina en Quepos de Puntarenas, aunque el dueño de la finca donde se ubica asegura que ahora es una calle.

Según el propietario del terreno, la pista era utilizada para aeronaves de fumigación pero en este momento tienen dos portones a lo ancho para separar el ganado, y el único espacio que tiene sin obstáculos mide 480 metros de largo y 10 metros de ancho.

El Ministerio de Seguridad afirmó que toda esa información será corroborada por las autoridades judiciales.

Según el Ministro Gustavo Mata, la pista donde se ubicó esa avioneta ya había sido detectada el 5 de agosto anterior, sin embargo en ese momento no se encontró a nadie para efectuar la notificación.

“La aeronave hallada es un ultraligero, más pequeño y más liviano, utilizada principalmente para actividades recreativas, estas aeronaves para funcionar deben tener una licencia que otorga la Dirección General de Aviación Civil. Tiene una capacidad de 5 a 6 horas de vuelo, aunque muchas de estas aeronaves son modificadas cuando el fin para el que fueron creadas es otro”, afirmó Mata a los medios de prensa.

Según el jerarca, el ministerio ha estado realizando intensas labores de supervisión y notificando estos terrenos, y hoy iniciaron labores en la región norte para continuar el trabajo y corroborar que sean utilizadas para actividades normales, amparadas a derecho.

Últimas noticias