CASO DEL CEMENTO CHINO

Ministerio Público investiga a Celso Gamboa por abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho

» El caso fue abierto ayer y para este jueves ya se había designado a la magistrada Doris Arias de la Sala III, para su conocimiento

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 19 oct (elmundo.cr) – La fiscal general de la República interina, Emilia Navas Aparicio confirmó este jueves que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa.

Gamboa fue suspendido de su magistratura ayer por la noche, luego de que la unanimidad de la Corte Plena decidiera apartarlo del cargo, mientras se investigan sus supuestos nexos con el empresario cementero, Juan Carlos Bolaños Rojas.

“La Fiscalía General de la República tiene abierta una causa penal contra el magistrado Gamboa, bajo el expediente 17-15-0033-PE. Los hechos investigados tienen fundamento en la denuncia presentada el 12 de octubre por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística”, dijo la oficina de prensa del Ministerio Público.

Según la institución, liderada ahora por Navas Aparicio tras la suspensión de Jorge Chavarría, indaga si Gamboa incurrió en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho, sin perjuicio de que, conforme avance el caso, se puedan recalificar los delitos.

“La causa penal se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas. De conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones en esta fase del proceso, no es posible ampliar información sobre el caso”, agregó el Ministerio Público.

Según el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial, el caso fue abierto ayer y para este jueves, ya se había designado a la magistrada Doris Arias Madrigal de la Sala III para el conocimiento del caso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias