Ministerio del Deporte se manifestó a favor de la ley para el control y uso del cannabis

San José, 31 ene (elmundo.cr) –  Esta mañana en la Comisión de Ambiente se recibió en audiencia a la ministra del Deporte, Mary Munive, quien brindó el criterio a favor sobre el proyecto  23838 Ley para el control y la regulación del cannabis para uso recreativo. 

“Esto nos ayuda a ver tendencias, y sobre tendencias de problemáticas que podemos apañar en tiempo y forma. Ahora esta encuesta se generó de setiembre a noviembre del año pasado tuvo unos 16.059 informantes, fue una entrevista personal y lo importante de esta encuesta es que tiene una muestra significativa de cada uno de los cantones del país entonces es algo bastante confiable”, señaló la ministra.

La jerarca indicó que ya existe el problema de consumo, que se debe legalizar para poder gestionar de mejor manera las herramientas y los recursos en estrategias de prevención y que el ministerio se basa en el principio de la autonomía de la voluntad que es el poder de cada persona de tomar sus propias decisiones.

“Tenemos que ir con la dinámica de la población y que por más que muchas veces tengamos otros conceptos aquí estamos gestionando política pública y la política pública es para el bienestar de la mayoría y justamente para tratar de manejar estos temas”, afirmó la ministra.

Según la encuesta del IAFA más del 50% de los encuestados dijo que estar de acuerdo en las investigaciones científicas con marihuana. En el caso de permitir el uso médico de marihuana, más del 50% de los encuestados estuvo a favor.

Munive aseguró que “antes no se podía hablar de la marihuana de uso medicinal y ahora como lo vieron ustedes es completamente aceptada para investiga y uso medicinal. La dinámica de la población empuja a que tengamos cambios sociales y a que tengamos leyes pertinentes a esos cambios sociales”.

“La recreación tiene otro contexto completamente diferente desde la óptica obviamente de la actividad física y el deporte y si lo que les solicitaríamos es que no liguen el nombre de cannabis a esto. Si me parece más apropiado, y creo que ustedes ya lo han sensibilizado entre ustedes, que sea de uso adulto porque efectivamente es una decisión que tiene que tomar el adulto en cuanto a su consumo”, señaló.

El diputado de Progreso Social Democrático, Manuel Morales, aseguró que el proyecto no lo quieren vender como bueno, “es un proyecto de ley que estamos estableciendo porque hay una necesidad y hay una realizad, entonces volvemos, ya hay un consumo de marihuana, ya hay un consumo en aumento, es de mucha la población costarricense, se está abordando desde diferentes aristas que es educación, preventivo, seguridad, lo que esta enriqueciéndose es el narcotráfico, entonces no es un proyecto de ley bueno, es un proyecto de ley necesario”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias