San José, 31 may (elmundo.cr)- El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Nuñez y la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, inauguraron hoy la sala de lactancia de la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el edificio Pbro. Benjamín Núñez.
La inauguración se da un mes después de firmarse el Decreto 41080-MTSS-S que establece las medidas que deben seguir las personas empleadoras en los centros de trabajo en los que haya más de 30 mujeres, para que las madres amamanten a sus hijos o hijas sin peligro o puedan extraerse leche materna y almacenarla sin riesgo de contaminación.
“La sala inaugurada este día permite brindar las facilidades necesarias a las 10 funcionarias del Ministerio que hoy se encuentran en período de lactancia y marca un hito en las instituciones de Gobierno Central, garantizando lo establecido en el artículo 100 del Código de Trabajo y el decreto firmado hace apenas un mes”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.
La Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, resaltó que “esto responde a una acción afirmativa en el marco de los derechos reproductivos de las mujeres trabajadoras, respondiendo a una estrategia del Estado, empresas e instituciones públicas para facilitar las condiciones de las mujeres en esa etapa, en un ambiente, tranquilo, seguro y de respeto”
Este reglamento para las salas de lactancia en los centros de trabajo, debe ser implementado dentro de un plazo no mayor a los doce meses, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto.
La sala de lactancia también podrá ser utilizada por las mujeres usuarias de los servicios del Ministerio de Trabajo.