Ministerio de Seguridad acusa a sindicalista Mainor Anchía por no denunciar plan de golpe de Estado

Captura de pantalla donde Anchía anuncia su salida del grupo de WhatsApp al descubrir que existe un "infiltrado".
Mainor Anchía, sindicalista de ANEP. Foto: Facebook.

San José, 22 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ampliará hoy la denuncia que interpuso en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ante las amenazas de un golpe de Estado hechas por supuestos miembros de la Fuerza Pública, luego de que se cambiara su jornada laboral a la de 4×2.

Así lo confirmó el vocero del Ministerio, Carlos Hidalgo la noche de ayer.

Según Hidalgo, a la oficina de prensa de la institución llegó nueva información sobre el llamado a golpe de Estado hecho, presuntamente, por dos agremiados a la ANEP mediante textos y audios de WhatsApp en un grupo llamado “Manifestación MSP”.

“La información que llega a prensa del MSP se muestra en el pantallazo. El sindicalista Mainor Anchia, de la ANEP, tenía conocimiento de los audios que incitaban a un golpe de Estado y pese a ello, no formuló denuncia alguna”, explicó el funcionario.

La captura de pantalla hecha al grupo de WhatsApp da cuenta de que Anchía, quien tan solo horas antes había pedido a las autoridades investigar las amenazas de golpe de Estado, conocía que en ese grupo se habían hecho esas manifestaciones y, aún así, no las denunció.

Captura de pantalla suministrada por el Ministerio de Seguridad Pública.

Esos textos del sindicalista de ANEP se emitieron previo a que él decidiera retirarse del grupo. “Esa imagen (la que horas antes Prensa del MSP suministró a los medios para dar cuenta de los planes del golpe de Estado) es evidencia de que alguien está infiltrado (…) Ellos quieren mi cabeza, no se la daré tan facilmente (sic.)“, escribió en el chat.

“Será el Ministerio Público el que determine si hay responsabilidad (de Anchía) o no, pero mañana (hoy miércoles) la denuncia se va a ampliar”, dijo anoche Carlos Hidalgo.

Ayer en conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata detalló en qué consiste la jornada 4×2 que ahora se aplica en la cartera de Seguridad y que tiene inconformes a los oficiales que amenazaron con el golpe de Estado.

De acuerdo con las autoridades, esta consiste en una jornada donde se tienen dos días libres por cada cuatro días laborados.

Hidalgo explicó que las personas que han planeado el golpe de Estado podrían ser castigadas con base al artículo 4 de la Constitución Política por sedición, así como los artículos 280 y 310 del Código Penal, que establece penas de cárcel que van de 6 meses a cuatro años por instigación contra el orden público y de 2 a 10 años de cárcel por el delito de rebelión.

LEA: Mainor Anchía: “Nunca escuché el audio que supuestamente incita a la violencia”

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias