Ministerio de Salud realiza operativo para detectar productos falsificados o ilícitos en Los Chiles

Alajuela, 6 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud lideró un operativo de control de productos con fines medicinales en la zona de Los Chiles con el propósito de detectar productos falsificados e ilícitos, a fin de combatir la comercialización ilegal de este tipo de productos.

Se trata de un operativo estratégico en una zona fronteriza con Nicaragua, en la cual existen antecedentes que reafirman el tráfico de este tipo de productos, de ahí la importancia del quehacer del Ministerio en  ejercer el control de productos que pueden poner en riesgo la salud de la población.

En el operativo, se decomisaron 2.229 unidades correspondientes a 236 productos de interés sanitario, en su mayoría medicamentos y productos naturales medicinales sin registro sanitario; tras intervenirse en forma simultánea 3 establecimientos: una macrobiótica, una farmacia y un minisúper.  Dentro de éstos, se encontraron productos vencidos  y deteriorados.

Cabe mencionar que gran cantidad de los medicamentos decomisados están dirigidos al tratamiento de infecciones, problemas digestivos, problemas respiratorios, dolores e inflamaciones, disfunción eréctil, entre otras.

Por primera vez, en esta zona se logró un operativo conjunto en el cual intervinieron competencias del Ministerio de Salud, el Colegio de Farmacéuticos, la Fuerza Pública, la Policía de Control Fiscal y la Policía de Fronteras. La intervención se realizó el pasado 19 de abril del presente.

El Ministerio de Salud recuerda a la población consumir productos con registro sanitario y adquiridos en establecimientos autorizados, y verificar la fecha de vencimiento. Asimismo, insta a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de irregularidad que pueda comprometer la salud de la población.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias