Ministerio de Salud entrega a embarazadas kit preventivo del Zika

Ministerio-Salud-kit-preventivo-embarazadas-zika-2

Puntarenas, 6 ago (elmundo.cr) – El Ministerio  de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) iniciaron hoy viernes 5 de agosto la entrega un paquete preventivo a las mujeres embarazadas de Jacó, en Garabito uno de los cantones donde más se ha propagado el virus del Zika.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de acciones preventivas y de contención del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya que se impulsó con el Decreto de Emergencia 39.526-MP-S en los 31 cantones prioritarios.

El paquete preventivo beneficiará, en esta primera etapa, a 5000 mujeres embarazadas de 23 cantones prioritarios.  El kit contiene un toldo, cinco repelentes e información preventiva y será entregada en las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud.

Para el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, esta entrega significa: “la grandeza de un pueblo bien se puede medir por el grado de protección a los más vulnerables. En este caso, el pueblo de Costa Rica tiene la oportunidad y ha decidido hacerlo de proteger a la mujeres embarazadas con una serie de medidas que incluye la entrega de un kit que contribuye a la protección, en su primer trimestre de embarazo, contra la picadura de zancudos que puede traer enfermedades graves como el Zika y cuyas consecuencias pueden ser enormes para la salud de la madre y su futuro hijo”.

“El inicio de esta entrega en Garabito responde  a que es una de las zonas más afectadas por 120 casos de Zika presentados, incluido un caso en una adolescente que ha presentado Sìndrome de Guillain Barrè,  Además es una zona que cuenta  con 606 casos de  Chikungunya y 623 de Dengue”, agregó.

Para acceder al “kit”, las mujeres embarazadas en esta etapa de gestación deben acudir al Área Rectora de Salud correspondiente, presentar documento de identidad y copia de éste, presentar una referencia para tal efecto (documento emitido con una fecha no mayor a los 10 días). En caso de estar imposibilitada a presentarse personalmente, enviar  una autorización para retiro del kit, más los documentos anteriores.

Por su parte el Presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes señaló que “la CNE ha venido realizando un trabajo articulado en conjunto con el Ministerio de Salud en lo referente a la atención del decreto de emergencia por el mosquito transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya  y el día de hoy hemos hecho efectiva la entrega de mosquiteros y repelentes para protección de mujeres embarazadas”.

Es muy importante mencionar que la entrega de estos Kits debe estar siempre acompañada de la eliminación de criaderos y del trabajo organizado de las diferentes comunidades para evitar el contagio del virus Zika. También es recomendable el uso del condón durante todo el embarazo. El uso del mosquitero y repelente no serían medidas suficientes de prevención.

La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro; el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Dr. Iván Brenes Reyes; el Dr. Daniel Salas Peraza, Director de Vigilancia de la Salud y el Coordinador Nacional del Programa de Control de Vectores, Dr. Rodrigo Marín Rodríguez.

El Ministro de Salud agradeció el apoyo de la CNE, a la Asociación de Turismo de Jacó, al Hotel Croc´s, a la Municipalidad de Garabito y a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Cantones primera etapa entrega de Kits:

  1. Abangares
  2. Cañas
  3. Carrillo
  4. La Cruz
  5. Liberia
  6. Nicoya
  7. Santa Cruz
  8. Montes de Oro
  9. Quepos
  10. Parrita
  11. Garabito
  12. Golfito
  13. Osa
  14. Corredores
  15. Limón
  16. Pococí
  17. Guácimo
  18. Matina
  19. Orotina
  20. Siquirres
  21. Sarapiquí
  22. Atenas
  23. Puntarenas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias