Ministerio de Salud emite decreto para regular terapias con células madres

95-celulas_madre

San José, 10 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió un Decreto ejecutivo mediante el cual estandarizó el uso de las terapias con células madre adultas con fines regenerativos.

Se trata del decreto 39.986-S y que será de acatamiento para establecimientos públicos y privados.

“De ahora en adelante, los establecimientos aplicarán estas terapias con base en criterios estandarizados, de forma homogénea, por el Ministerio de Salud con la oficialización de este decreto”, explicó el Ministerio de Salud.

Desde la vigencia de este decreto, para aplicar esas técnicas deberá incluirse una justificación “científicamente razonada” de las posibilidades de éxito del tratamiento, justificación de su uso comparado con tratamientos ya existentes y un plan de seguimiento clínico y de registros para asegurar la efectividad y los efectos adversos de la terapia celular; entre otros requisitos.

“Se regulará aquellas terapias con células madre adultas para uso autólogo exclusivo (para uso del mismo paciente), con fines regenerativos”, aclaró el Ministerio de Salud.

El Ministerio solicitó a los establecimientos, tanto públicos como privados, interesados en aplicar esas terapias acudir al area rectora más cercana para proceder con el trámite correspondiente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias