San José, 23 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud ha anunciado su compromiso de cumplir con la orden emitida por la Sala Constitucional, que estipula un plazo de dos meses para la emisión de la reglamentación de la Ley 10.066, la cual regula el uso de vapeadores en el país.
La vicepresidenta y ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller, informó que el reglamento requerido por la Sala Constitucional ya ha sido elaborado y se están tomando las medidas necesarias para cumplir con lo solicitado. “Informamos a toda la población que, para conocimiento de todos ustedes, dicho reglamento al que hace alusión el voto de la Sala Constitucional ya fue elaborado y estamos trabajando para cumplir con lo que se nos pide”, declaró Munive.
La ministra destacó la diligencia de su administración en la elaboración del reglamento y subrayó que esta acción representa una ganancia para el país, ya que no se detendrán medidas en beneficio de la salud pública. “Esta administración ha sido diligente, realizando las acciones pertinentes en la elaboración del reglamento, que garantizará lo dispuesto por la Sala Constitucional. Además, es una ganancia para el país que esta vez no se generará una medida que detuviese algo en beneficio de la salud pública”, agregó.
En relación con las medidas tomadas previamente, Munive recordó que en mayo de 2024 se prohibieron productos que contengan nicotina sintética y líquidos con cannabinoides mediante una resolución ministerial. También mencionó que existe un proceso judicial en trámite sobre este tema en la sede contencioso-administrativa, pero aclaró que en ningún momento se ha condenado al Estado ni al Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud pública y la implementación de normativas que protejan a la población, cumpliendo con las disposiciones legales y las directrices emitidas por la Sala Constitucional.