Ministerio de Justicia rechaza acusaciones de incumplimiento de pago en contrato del Centro Cívico de Puntarenas

San José, 26 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Justicia y Paz ha rechazado de manera categórica las afirmaciones sobre un supuesto incumplimiento en el pago del contrato por la construcción del Centro Cívico por la Paz en El Roble de Puntarenas.

Según la entidad, todas las obligaciones contractuales han sido cumplidas a cabalidad y cualquier aseveración en sentido contrario es falsa.

De acuerdo con la Unidad Ejecutora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo del proyecto, a la empresa se le ha pagado la totalidad del contrato por $3.200.000; sin embargo, el conflicto surge debido a que la empresa constructora intenta reclamar pagos adicionales que superan los $2 millones, un monto que no ha sido reconocido por la administración.

La Unidad Coordinadora del Programa (UCP) informó al Ministerio que los contratos con las empresas constructoras están claramente regulados por plazos, reglas y procedimientos claramente definidos.

En ese sentido, la UCP ha procedido siempre de conformidad con los procedimientos preestablecidos, atendiendo a todas las gestiones correspondientes en el marco de estos acuerdos.

“Tengo en mi poder la resolución de la Unidad Ejecutora que suspende el contrato y previene a la empresa, es decir, vamos a resolver las diferencias en la vía legal, y le corresponde a la Unidad Ejecutora del BID y a la empresa hacer este procedimiento. El Ministerio de Justicia lo que está es presionando para recibir la obra”, aclaró el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.

El proyecto del Centro Cívico por la Paz en El Roble de Puntarenas se encuentra en un avance del 90%, y según el Ministerio de Justicia y Paz, se procederá con una contratación adicional para finalizar el restante 10%.

La resolución final de este conflicto dependerá del procedimiento legal que sigue en curso entre la Unidad Ejecutora del BID y la empresa involucrada.

La UCP concluyó que por tratarse de temas que están discutiéndose en el marco de un procedimiento, la verdad real de los hechos quedará establecida una vez se finalicen dichas actuaciones.

Últimas noticias