Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Ministerio de Educación no cuenta con una estrategia de infraestructura educativa, señala Contraloría

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

San José, 14 oct (elmundo.cr) – Mediante el INFORME N° DFOE-CAP-IF-00012-2022, la Contraloría General de la República, señaló que el Ministerio de Educación Publica, no cuenta con una estrategia de infraestructura educativa.

Al respecto, la CGR realizó un informe al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el modelo de infraestructura educativa, que se refiere a los bienes muebles e inmuebles destinados a la educación, que constituyen el espacio físico en el cual se implementan los planes y programas oficiales de estudios; aspecto relevante dado que para el periodo 2017-2021 se han transferido ₡179.723 millones a las Juntas de Educación y Administrativas para infraestructura y a junio de 2022 el Ministerio de Educación Pública ha ejecutado transferencias por ₡2.034 millones.

Mediante el informe realizado con respecto a la infraestructura Educativa el ente contralor determinó:

Gobernanza

  • No existe claridad en cuanto a roles y funciones entre partes involucradas.
  • Ausencia de mecanismos de involucramiento de actores responsables, como Municipalidades, MOPT y Juntas de Educación y Administrativas.

Estrategia y estructura

  •  No se cuenta con estrategia de infraestructura educativa. La gestión carece de visión sistémica, anticipatoria o prospectiva.
  • Durante 2020 y 2021, en promedio solo el 5% de los centros educativos incorporados al plan anual de inversión recibieron recursos.

Procesos

  • Capacidad de planificación reducida. No se dispone de diagnóstico de las necesidades de infraestructura del sistema educativo.
  • No se cuenta con proceso que permita articular la participación y aportes económicos de otros actores en la gestión, tal es el caso de los Gobiernos Locales.

Sistemas de información

  • Se carece de información confiable y oportuna para la toma de decisiones sobre la gestión de infraestructura educativa.
  • Existen inconsistencias en el registro de órdenes sanitarias. Se identifican 614 centros educativos con órdenes pendientes , en tanto el Ministerio de Salud registra 662.

Ante los hallazgos encontrados la CGR, emite disposiciones a la ministra de Educación Pública, a la viceministra Administrativa, al viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional y al director de Infraestructura Educativa con el propósito de definir, oficializar e implementar un modelo de gobernanza, una estrategia, un proceso para la atención oportuna de las necesidades de infraestructura educativa y para la recopilación, procesamiento y actualización de la información sobre la gestión la infraestructura educativa, que permita subsanar las situaciones identificadas.

Últimas noticias