Minera canadiense se ausenta por quinta vez al juicio contra diputado Edgardo Araya

juicio-edgardo-araya-sibaja-fa
Vacía estuvo la mesa donde se ubicarían los representantes de Industrias Infinito. Foto: Luis Madrigal.

San José, 17 nov (elmundo.cr) – Los abogados de la empresa minera canadiense, Industrias Infinito S.A. se ausentaron una vez más al juicio contra el diputado y abogado ambientalista, Edgardo Araya, por una querella interpuesta por supuesta difamación de persona jurídica.

La audiencia pactada para este jueves a las 14:00 horas en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, no pudo iniciarse pues la parte demandante no se presentó.

Industrias Infinito demandó a Edgardo Araya por una declaración que dio durante el juicio efectuado en el Tribunal Contencioso Administrativo, que se trajo abajo la concesión minera que el Estado costarricense le entregó, para desarrollar una mina de oro a cielo abierto en Cutris de San Carlos, en la Zona Norte.

El magistrado presidente de la Sala Tercera, Dr.  Carlos Chinchilla Sandí dijo que en este caso no se pueden alegar como justificación de ausencia situaciones que vienen del propio incumplimiento de la parte demandante, y reseñó todos los intentos que efectuó la Corte Suprema por notificar a la empresa, de que el proceso se llevaría a cabo los días 17 y 18 de noviembre.

“Esta Sala recorrió a los medios de notificación personales, se efectuó la notificación de señalamiento a juicio en el domicilio de la empresa Industrias Infitito y se realizaron varios intentos fallidos para lograr la notificación también a la gente residente en su oficina”, detalló Sandí.

Ante tal escenario y al ser la quinta vez que los demandantes se ausentaron, uno de los dos abogados de Edgardo Araya afirmó que ha sido la propia empresa denunciante la que ha interpuesto obstáculos de carácter procesal, para que el juicio no se realizara.

“Nuestra parte en esas ocasiones nos presentamos dispuestos a llevar adelante el juicio y a tratar de terminar con sentencia como corresponde en nuestro sistema”, indicó.

Para la defensa, “no tenemos la menor duda de que nos encontramos ante un total abandono de la causa empezada por Industrias Inifito y no hay voluntad de seguir o llegar a sentencia”.

“El sentido común nos dice que simplemente la empresa no quiere llegar a sentencia en este asunto. En lo que toca a nuestra parte y en razón de lo que ya ocurrió tenemos que decir que nos encontramos ante un desestimiento tácito de la querella correspondiendo declarar ese desestimiento tácito, así como la respectiva condenatoria en costas. En lo que toca a la acción civil resarcitoria nos encontramos de igual manera ante un desestimiento tácito, correspondiendo la condenatoria en costas a la parte demandante que ha desistido tácitamente de este proceso”, agregaron.

Por su parte, Edgardo Araya, diputado jefe del Frente Amplio y demandado en este proceso lamentó lo ocurrido, ya que afirmó que deseaba pasar la página.

“Quiero pasar la página, que ojalá se ponga fin a este asunto que nos ha mantenido en vilo durante tanto tiempo”, dijo.

El magistrado Chinchilla indicó que según lo que establece la normativa, se deberán dar 48 horas hábiles a la empresa Industrias Infinito para que justifique su ausencia al proceso, pues de lo contrario dictará el desestimiento del proceso y la condenará a las costas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias