Últimas noticias

MINAE y Servicio Geológico de EE.UU realizarán mapeo y evaluación de aguas subterráneas

San José, 23 may (elmundo.cr) – Esta semana termina con éxito la segunda misión del experto Saud Amer del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), cuyo fin fue la identificación del estado de la información y el intercambio profesional con especialistas de las instituciones de gobierno para el desarrollo del Proyecto Exploración y Evaluación de las Aguas Subterráneas en Costa Rica.

El trabajo se realizó en dos semanas que incluyeron giras de campo con la participación de funcionarios del MINAE, AyA, SENARA, IGN, UCR, AyA, IGN, IMN, ICE, entre otros. Posteriormente, Amer presentó el informe al Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez y a la Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Robin Matthewman, con los resultados y las acciones a seguir y además indicó que el país posee las condiciones óptimas para desarrollar el proyecto.

LEA:  AyA recuerda abastecimientos programados por mantenimiento en San Jerónimo, San Vicente y La Trinidad 

La finalidad de la iniciativa es el levantamiento nacional de acuíferos y su evaluación, utilizando alta tecnología integral única con orientación de detección remota, denominada “WATEX”, que se alimenta de información y datos nacionales en materia de agua y la combinación de datos generados por teledetección recogidos por varios satélites (Landsat, radar orbital y Shuttle Radar Misión Terreno- SRTM).

Los productos generados permitirán a Costa Rica mejorar el conocimiento sobre la disponibilidad del agua subterránea (distribución espacial, direcciones de flujo, condiciones confinantes, áreas de recarga), ahorrando tiempo y dinero mediante la mejora de la tasa de éxito de perforación, en vez de continuar en función de los datos obsoletos o simplemente perforaciones por ensayo y error.

LEA:  Aumento de vandalismo pone en peligro abastecimiento eléctrico de todo el país, señala el ICE

Además de proporcionar una estrategia para gestionar los recursos de agua subterránea minimizando futuros impactos de las sequías y el cambio climático y permitirá alcanzar seguridad técnica del agua para la población y potencializar el recurso para el crecimiento económico sostenible y mejorar el acceso al agua para las poblaciones y otros usos.

Y a la vez contar con los mapas base de aguas subterráneas a nivel nacional de utilidad para los Planes Reguladores Cantonales y la consecuente protección del agua.

El USGS ha acordado con el Gobierno de Costa Rica, por medio del MINAE, el desarrollo de este proyecto al costo, siendo financiado con recursos provenientes del canon por aprovechamiento de agua que pagan todas la empresas privadas y públicas que utilizan el líquido para sus fines.

LEA:  CCSS y comunidades de San Carlos luchan contra el dengue 

De igual manera para continuar con este proyecto de inversión en la protección de nuestras aguas subterráneas, resulta necesario que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto extraordinario planteado en marzo pasado.

José Miguel Zeledón, Director de la Dirección de Agua del MINAE afirmó que “el costo de oportunidad de no realizar este proyecto es muy alto, pues en un plazo de 14 meses Costa Rica puede contar con el mapeo digital nacional y su evaluación de acuíferos, lo cual representa una inversión y no un gasto, pues se trata de invertir en nuestro recuro vital: el agua”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias