Minae se prepara para la introducción de buses eléctricos en Costa Rica

San José, 28 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció este jueves que se encuentran en etapa de preparación para integrar autobuses electrónicos en el país.

Este proyecto surge como “resultado de las políticas nacionales que promueven la transición hacia una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, se espera que durante los próximos años se produzca una mayor electrificación en el transporte y por ende un aumento en la demanda eléctrica”.

Además, forma parte de un trabajo conjunto con el del Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía (EPERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR.

El propósito de esta etapa es aportar “herramientas a las empresas autobuseras para definir el número óptimo de puntos de recarga requeridos en plantel según el número de unidades y, a las empresas eléctricas para estudiar el impacto en los circuitos eléctricos de distribución”.

Como parte de esta etapa, la Universidad de Costa Rica se publicó un estudio “orientado a analizar el impacto en las redes eléctricas ante la entrada de buses eléctricos; el documento aborda aspectos clave relacionados con la estimación del número de cargadores a instalar en los planteles de las empresas autobuseras, la evaluación del impacto de buses eléctricos sobre la red de distribución eléctrica y la gestión de recarga de buses eléctricos en el plantel”

El viceministro de Energía, Rolando Castro, manifestó que “el uso de vehículos eléctricos en el país incorpora nuevos retos, entre ellos su potencial incidencia en las redes de distribución eléctricas, por eso desde el Minae hemos buscado sustentar la toma de decisiones basándonos en estudios técnicos elaborados por especialistas, que además incluyan la generación de conocimiento y herramientas técnicas necesarias para que las empresas eléctricas y autobuseras cuenten con los insumos que les permitan asumir el reto del transporte eléctrico ”.

Como parte de esta etapa el Minae también ha desarrollado talleres virtuales con el objetivo de capacitar sobre el uso de las herramientas y profundizar sobre los detalles del estudio.

Costa Rica tiene como parte de su Plan de Descarbonización la meta de que en el año 2035 un 30% de los autobuses del país sean eléctricos y que un 85% sea cero emisiones en el año 2050.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias