Minae recibe USD 4 millones del Fondo Verde del Clima para proteger bosques

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 23 ene (elmundo.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recibió una transferencia de USD 4.061.966,4 del Fondo Verde del Clima (FVC) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los fondos se destinarán al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para fortalecer los pagos por servicios ambientales y las capacidades de combate de incendios forestales.

“Los resultados auditados reflejan los esfuerzos de Costa Rica para revertir la deforestación y proteger sus bosques”, manifestó el ministro Franz Tattenbach.

La transferencia se realizó tras auditar los avances de los programas PPSA y PNMIF, que establecieron metas anuales con PNUD. Una auditoría independiente verificó el cumplimiento de los indicadores y determinó el monto de la transferencia.

“El Proyecto REDD+ PBR de Costa Rica es líder mundial en implementación”, señaló Sandra Sosa, representante de PNUD Costa Rica. “Esta cuarta transferencia demuestra el compromiso y los logros alcanzados”.

Beneficios específicos:

  • FONAFIFO recibirá USD 3.048.365,6 para ampliar y mejorar el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), incluyendo apoyo a territorios indígenas.
  • SINAC recibirá USD 1.013.600,8 para fortalecer el Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF).

Auditoría verifica resultados

La auditoría confirmó que FONAFIFO manejó contratos al día en 17 territorios indígenas y pagó servicios ambientales en 49.166,7 ha de protección de bosque, 1.825,3 ha de regeneración de bosque y 382.917 árboles en sistemas agroforestales.

En el PNMIF, la auditoría verificó que todos los bomberos voluntarios tenían póliza de riesgos y accidentes, y que el Sinac invirtió en equipos y capacitación para combatir incendios forestales.

Como resultado, el 80% de los incendios forestales atendidos se controlaron en su nivel más bajo, y el área boscosa afectada por incendios en áreas silvestres protegidas disminuyó en un 50%.

501.52

507.25