Alajuela, 23 feb (elmundo.cr)-La Contraloría Ambiental del Minae halló que en la estación de transferencia de Lubera RBL S.A., en Montecillos de Alajuela, al parecer se deja la basura acumulada de fechas anteriores, por lo que ha solicitado la intervención inmediata al Ministerio de Salud.
Sobre la permanencia de basura en la estación durante la noche, el ente contralor comprobó que no concuerda la cantidad de basura recibida con la que es enviada a diario al relleno sanitario, en Miramar de Puntarenas.
El informe de investigación CA-2018-017, del 19 de febrero de este año, arrojó que el 16 de noviembre la estación recibió un total de 415.34 toneladas y envío 489.03 toneladas, es decir que trasladó 73.69 toneladas de residuos más.
Para la Contraloría Ambiental es “claro” que existe un remanente de desechos acumulados de fechas anteriores, los cuales habrían sido enviados el día señalado (16 de noviembre).
Aunado a ello, el 17 de noviembre la estación recibió un total de 471.13 toneladas y envió 272.85, lo que deja un saldo de 198.28 toneladas de residuos acumulados, según la investigación.
“En la Estación permanecen residuos durante la noche. Asumiendo, de esta muestra del 16 y 17 de noviembre, que el último vehículo enviado al Relleno Sanitario sea a las 5:30 pm y que el primer vehículo que se envía al día siguiente al Relleno Sanitario es a las 5:30 am, se comprueba la permanencia de esos residuos en la Estación de Transferencia por 12 horas”, explica el informe.
El Minae no pudo establecer la hora real en que el residuo es ingresado a la estación, ya que conforme ingresa lo depositan en el piso, mezclándose con el resto de la basura. Además, el establecimiento no posee controles de tiempo para que los desechos de determinado cliente no excedan las 24 horas.
Otro hallazgo es que la mayoría de los desechos ordinarios domiciliar, como es el caso de la basura que llega a la estación, poseen composición rica en materia orgánica (restos de comida), que es fácilmente biodegradable; siendo en los primeros días en donde se da un proceso acelerado de la descomposición de los residuos orgánicos.
La Contraloría Ambiental indicó que lo anterior genera malos olores y lixiviados, mientras que su magnitud dependerá de la cantidad de los residuos que se encuentren en la estación. Esto ha sido denunciado incluso por vecinos de la zona, quienes se han visto afectados a diario por esta situación.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Asimismo, el ministerio recordó que los lixiviados en todo momento deben ser confinados para su tratamiento posterior en una planta de tratamiento de aguas residuales.
Por esta razón es que en la regulación del funcionamiento de los rellenos sanitarios (Decreto 38928) es obligatorio realizar la cobertura de los residuos diariamente al final de la jornada de trabajo, para evitar la propagación de malos olores y evitar la presencia de fauna nociva, moscas, roedores, entre otros.
“El proceso de descomposición de la basura también se lleva a cabo en la Estación de Transferencia y no se debe permitir que al final de la jornada laboral los residuos permanezcan ahí, pues quedan expuestos al ambiente, causando afectación al entorno, por la contaminación ya mencionada y por ende afectación a las personas, comunidades vecinas y de personas que transiten por las calles o carreteras”, advierte el informe.
Tal y como lo ha informado EL MUNDO, la Contraloría Ambiental considera “incomprensible” que se le permita a la estación de Lubera RBL S.A. funcionar 24/7, cuando el relleno sanitario Tecno Ambiente en Miramar al parecer no funciona las 24 horas del día.
Salud tiene tres días para actuar
Por las razones expuestas, la Contraloría Ambiental ordenó a Salud intervenir la estación de transferencia de basura en Montecillos, por incumplir con el reglamento que prohíbe depositar la basura en el suelo y dejarla ahí de un día para otro.
En caso de que el Área Rectora de Salud Alajuela 2 no actúe en tres días naturales desde la notificación, el ente contralor remitirá el expediente al Ministerio Público, por el supuesto incumplimiento de deberes.
Por medio del oficio CA-2018-018-SITADA-8057, del 20 de febrero anterior, el contralor ambiental, Walter Zavala Ortega, le hizo ver a Salud que la empresa debe cumplir con el decreto 36093-S, para que no se deposite la basura en el piso y que la transferencia sea de inmediato de vehículo a vehículo.
Hace mes y medio, la municipalidad trasladó al ministerio una denuncia de vecinos, justamente por el problema de la basura esparcida en el suelo, pero desde ese entonces a la fecha, no se ha dado un pronunciamiento de dicha cartera. LEA TAMBIÉN: Contraloría Ambiental exige a Salud intervenir estación de transferencia de basura en Montecillos