San José, 16 oct, (elmundo.cr)- Para Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae) el proyecto de ley 21.478, “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica” presentado por el diputado Melvin Núñez y Carlos Ricardo Benavides “no tiene suficiente sustento técnico”.
Aunque fue el mismo Incopesca quien presentó el estudio “Evaluación de los porcentajes de exclusión de FACA en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad y otras mejoras, en el Océano Pacífico Costarricense” , ellos alegan que dicha iniciativa no tiene lo requerido por la Sala Constitucional, pues se necesitan “varios años de estudios para poder declarar viable la pesca de arrastre”.
Además, en su criterio sobre el proyecto de ley, Incopesca manifiestó que: “a fin de ampliar y generar más insumos de tipo técnico-ambiental y cumplir a cabalidad con las sentencias judiciales, se ha propuesto realizar la investigación denominada “evaluación de la dinámica de población para la pesquería de camarón por buques de arrastre en el Pacífico de Costa Rica”.
Por su parte, el Minae explicó que es necesario realizar estudios adicionales, que no solamente vean la disminución de la pesca incidental, sino también que analicen el impacto a los fondos marinos, se conozca la biomasa existente, y se mida el impacto social y económico que genera este arte de pesca en otros sectores, tales como los pescadores artesanales.
Aunado a esto, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, también señaló que el estudio no cumple a cabalidad con lo ordenado por la Sala Constitucional, y recomienda el archivo del proyecto de ley, ya que la ausencia completa de un análisis socio-económico y de impacto ambiental harían inconstitucional el proyecto.
Por otro lado, el plenario aprobó la vía rápida para la tramitación de este proyecto en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.