San José, 25 nov (elmundo.cr)- En una fecha tan importante como este 25 de noviembre, miles de personas salieron a marchar en San José contra la violencia hacia las mujeres.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
“Estamos en las calles de San José diciéndole al mundo que nosotras y nosotros también nos unimos a ese grito por la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Somos Luz Naranja, somos hombres y mujeres que trabajamos por construir un país sin humillaciones y sin violencia hacia las mujeres”, explicó la ministra Patricia Mora.
La también presidenta del Inamu dijo que “esta marcha es una clara demostración de que la institucionalidad pública está trabajando de manera articulada. Solamente de esa forma lograremos ganar esta batalla contra el machismo”.
Hoy a las 5 p.m también tendrá lugar la marcha de organizaciones de la sociedad civil, independientes del gobierno, que sale del Parque Central.
En 2019, según la Fiscalía Adjunta de Género se han registrado 11 femicidios: 8 que se adaptan a la conducta descrita en el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (LPVcM) y 3 de tipo ampliado (escenarios descritos por la Convención de Belem do Para).