San José, 21 ene (elmundo.cr) – El diputado republicano, Dragos Dolanescu criticó que mientras en El Salvador el gobierno presenta un plan de reactivación económica en Costa Rica “ganó el amor”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele presentó semanas atrás el plan “Despegue Económico” con el objetivo de reactivar la economía salvadoreña, para que crezca por encima del 3.5%.
El legislador explicó que las medidas implementadas en El Salvador no son complejas, más bien son sencillas pero pragmáticas.
“Y cuando digo que son medidas sencillas es porque se están dedicando a atender a los agricultores, uno de los principales generadores de empleo principalmente en la zona rural, para que aprendan a darle valor agregado a sus productos”, agregó.
Dolanescu comentó que en caso salvadoreño “le están apostando a la preparación, formación y capacitación de mano de obra para atender las necesidades reales de los diferentes sectores productivos, lo que nosotros podríamos estar haciendo a través del INA en coordinación con el sector productivo”.
“Y una que para mí es fundamental, es abaratar los costos de producción, iniciando por una rebaja de alrededor de un 9% en la tarifa eléctrica, promoviendo además rebajas en el precio de los combustibles. Esto para que los sectores empresariales se sientan atraídos hacia la inversión y la producción”, agregó.
El diputado señaló que “no faltará un paclover que me trate de poco patriota o que busque otros indicadores no tan positivos del Salvador para deslegitimar mi argumento y defender a su gobierno del amor, pero compañeras y compañeros diputados, aquí es de que nos preocupemos de la inacción del señor Alvarado y su gobierno PAC en materia de reactivar la economía de nuestro país”.
“Solo basta con echarle un vistazo a la lista de proyectos de interés del Ejecutivo y nos vamos a dar cuenta que nos estamos quedando botados a nivel de la región, siendo cada día un destino más caro y menos competitivo para la inversión”, sostuvo.
Para el legislador “el presidente Alvarado se ha dedicado a poner más impuestos, a firmar esa nefasta norma técnica que permite el aborto impune, a favorecer con sus políticas a un pequeño grupo de personas con quienes asumió, como el mismo lo ha dicho, compromisos de campaña”.
“A limitar la libertad de expresión y el derecho que tenemos los costarricenses a manifestarnos en contra cuando las cosas son injustas o el país no anda bien. Y de reactivar nuestra economía, no dice nada… Pero aquí ganó el amor”, comentó el diputado.
Según Dolanescu la economía no se reactiva “andando por el mundo con la bandera del ambiente, cuando en Crucitas tenemos un desastre que debería darnos vergüenza”.
“Yo quiero ver ese amor reflejado en ayudar a los agricultores, en facilitarle las cosas a los empresarios, a los emprendedores, a las familias… Que ese amor se refleje para gobernar para todos los costarricenses, y no solo para ese pequeño sector que piensa que, con la definición de amor del PAC, de plumas y escarcha, se van a resolver todos los problemas de los costarricenses”, concluyó.