Mideplan responde a Sala IV sobre acciones de inconstitucionalidad a la Ley Marco de Empleo Público

San José, 27 jun (elmundo.cr) – A la Ley Marco de Empleo Público se le han presentado dos acciones de inconstitucionalidad, ya existen los informes correspondientes a la Sala Constitucional por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), como ente rector del empleo público de Costa Rica.

Las acciones fueron presentadas por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expediente: 23-003122-0007-CO y de parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD), expediente: 23-004885-0007-CO.

La ministra de Planificación, Laura Fernández, señaló que “Mideplan como ministerio rector del empleo público en el país, aportó argumentos firmes en los puntos alegados en ambas acciones, reiteramos que la Ley Marco de Empleo Público no tiene vicios de constitucionalidad”.

“Hemos rendido criterio amplio sobre aspectos donde ya la misma Sala se había pronunciado desde 2021 durante la tramitación del expediente”, agregó la jerarca.

Los principales puntos suscritos en las acciones fueron:

  • La no violación a la independencia del Poder Judicial y el respeto a la autonomía de gobierno y organizativa.
  • Que la rectoría política no implica la injerencia política de Mideplan a las decisiones de las instituciones, por lo cual, no existe quebranto al orden constitucional.
  • Mideplan señaló que la Ley Marco de Empleo Público no contempla normas que violenten nuestra carta magna.

Fernández explicó que “la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, su correspondiente reglamento, los productos adicionales que la Ley establece, la asistencia a las instituciones dentro de la rectoría de Mideplan y las innumerables consultas de las instituciones que inclusive han declarado sus puestos exclusivos y excluyentes, todos esos procesos de trabajo los hemos hecho responsablemente en beneficio de la institucionalidad y del país. De la misma forma asumimos con seriedad y responsabilidad la respuesta a ambas acciones de inconstitucionalidad”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias