Mideplan replanteará funciones de las instituciones públicas

San José, 12 ene (elmundo.cr) – En audiencia con la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado, la ministra de Planificación Nacional (Mideplan) Laura Fernández, informó que se trabaja en la reestructuración a lo interno de las instituciones públicas para modernizar y responder a los requerimientos de la ciudadanía.

La participación se dio con motivo del expediente 23.167. La jerarca detalló que se aplica un plan de mejoramiento del sector público para fortalecer la capacidad de la gestión del aparato estatal y responde a una directriz emanada de la Contraloría General de la República.

Paralelamente se desarrolla una reforma organizacional de las entidades con cuatro ejes como son la modernización institucional, modernización de servicios, del rendimiento institucional y de la rectoría política del Poder Ejecutivo.

Actualmente se han iniciado los primeros pasos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dinadeco, Comercio Exterior y Ministerio de Educación Pública.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, preguntó sobre si se ha propuesto la evaluación de los servicios públicos por los ciudadanos porque es indispensable contar con la participación y poder del usuario en corregir el servicio brindado.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias, manifestó que desde la Presidencia Legislativa se ha promovido la coherencia en la llegada de todas las reformas que mejora el funcionamiento del Estado.

Comentó que el Congreso debe hacer los planteamientos a futuro de la labor del sector público, señalar los planteamientos a futuro y los nuevos principios básicos, así como lo que viene después de las reformas por desarrollar.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias