Mideplan propone reordenar estructura del MAG

San José, 7 feb (elmundo.cr) – En audiencia con la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la ministra de Planificación, Laura Fernández, expuso ante los diputados los alcances en el reordenamiento y las debilidades contenidas en el expediente 23.397, “Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural”.

Fernández argumentó que tenemos una oportunidad que refleja la necesidad de analizar proyectos como este, que requiere de los anteojos de la reforma administrativa para la toma de decisiones, dado que para resolver las cosas se requiere de instituciones que deberían estar centralizados y no dispersas dentro de un mismo ente.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, pidió claridad sobre el norte que se le pretende brindar al Ministerio. Comparte la mayoría del diagnóstico de Mideplan en cuanto es un proceso que le falta mucho por mejorar.

Para Robles, Senasa y la Oficina Fitosanitaria deberían salirse del plan. “Hay que uniformar las oficinas técnicas del Ministerio para trabajar en un texto más sólido”, profundizó Robles.

El legislador comentó que algunos técnicos manifestaron que no se atreven a expresar sus aportes por temor a la reacción de la jerarquía del MAG.

La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, dijo que encontraba una contradicción de los criterios de Mideplan respecto a los del MAG con lo cual falta consistencia en el proyecto, que debió abocarse a una reestructuración del ente estatal. “Debe enfocarse en una transformación administrativa”.

La ministra aseguró que al plan modernizaría la toma de decisiones de gran importancia, pero explicó que quedan pendiente asuntos vitales como la mejor forma de abordar el cambio climático, el sistema de evaluación y rendición de cuentas. “Llegó la hora de poner al MAG a la hora con las últimas regulaciones nuevas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias