MEP tiene identificados a estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares

San José, 24 may (elmundo.cr) –Como parte de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para identificar la cantidad exacta de estudiantes que a la fecha no tienen conexión a Internet, este año se incluyó, en el Censo Inicial del curso lectivo 2021, realizado entre febrero y marzo, la variable conectividad, que permitió identificar 425 mil estudiantes en esa condición.

“La falta de conectividad en los hogares ha impedido una educación a distancia equitativa, y se ha convertido en uno de los obstáculos relevantes para llevar la modalidad virtual a todas personas estudiantes en tiempo de pandemia”, dijo la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, al mencionar uno de los argumentos que justificaron la decisión del pasado 17 de mayo, de interrumpir temporalmente el curso lectivo bimodal.

Durante el 2020, el MEP recurrió a la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa, con componentes virtuales y materiales, que dejó al descubierto la brecha digital en la educación pública, toda vez que los esfuerzos ministeriales han estado enfocados en llevar conectividad a los centros educativos como es su competencia.

El resultado de un primer diagnóstico, en mayo de 2020, arrojó que 535 mil estudiantes del país no tenían conectividad en sus hogares. Esos resultados preliminares evidenciaron la necesidad de depurar la información y planificar estrategias de atención individualizada para las personas estudiantes.

Como los resultados anteriores eran apenas preliminares y agregados, se requerían datos con mayor precisión, motivo por el cual se habilitó la herramienta digital SIGECE (Sistema de Información General de Centros Educativos) cuyo fin fue permitir que cada centro educativo actualizara los datos de sus estudiantes de manera individual y únicamente con fines de gestión administrativa, para que las autoridades pudieran periódicamente evaluar el estado de estos y calificar sus condiciones.

Lo anterior fue posible gracias al comienzo de la implementación del Reporte de Estudiantes Matriculados de la Plataforma Ministerial SABER, en la que se apoyó SIGECE y que permitió por primera vez en la historia del MEP tener el respaldo de una plataforma tecnológica con acceso a datos a nivel individual de los estudiantes.

La consulta se extendió hasta julio del 2020, y para el 7 de agosto, el MEP remitió al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), a  la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el informe  con el dato actualizado (324 mil) de los estudiantes que no contaban con internet en sus hogares. De ellos, 215.936 se ubican en los estratos de bajos ingresos que son los definidos por el MICITT para ser incluidos en los proyectos financiados con cargo a FONATEL. De hecho, 70% de esos estudiantes están en los niveles más bajos de pobreza.

El dato recolectado por el MEP es incluso inferior a la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en su Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de los años 2019 y 2020, que ubican a casi 500 mil estudiantes que no tienen acceso a internet en sus hogares o solo lo pueden hacer mediante dispositivos móviles, como teléfonos celulares de sus padres, tutores, o propios.

Luego de comunicar al MICITT y a la SUTEL la existencia de 324 mil estudiantes sin acceso a internet, se llegó a la conclusión de que únicamente 215 mil y sus familias pueden recibir el beneficio del Programa Hogares Conectados, dada su condición de pobreza.

Es por esa razón que el MEP solicitó atender a estos 215 mil estudiantes, para que fueran los nuevos beneficiarios del Programa Hogares Conectados, lo cual luego de las coordinaciones respectivas derivó en la inclusión de nuevas metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, aprobadas y publicadas por el MICITT en su página web el 25 de setiembre de 2020, y mediante las cuales, los 147 mil hogares donde residen esos estudiantes serían contactados por las operadoras de telecomunicaciones que, de forma voluntaria, aceptaran la invitación de SUTEL a formar parte del Programa.

Además, desde agosto del año 2020, el MEP remitió al IMAS la información de todos los estudiantes propuestos para ser atendidos, según su número de identificación, con el fin de valorarlos como beneficiarios del Programa Hogares Conectados, que gestionan el IMAS y la SUTEL desde el año 2016.

De acuerdo con el MICITT, el Programa de Hogares Conectados (incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones desde el 2016), en su primera versión, buscó facilitar a hogares en condición de vulnerabilidad económica, un paquete que incluyera servicio fijo a internet y una computadora portátil por precio diferenciado, en un proyecto ejecutado por la SUTEL y el IMAS.

Esta información se dio a conocer en la presentación Plataforma Ministerial SABER: avances y resultados, que se llevó a cabo el lunes 24 de mayo de 2021, y donde Andrés Fernández, asesor del Viceministerio de Planificación y Coordinación Regional del MEP, explicó que el dato más reciente –de febrero y marzo de 2021–de 425 mil estudiantes sin acceso a internet, muestra un crecimiento que se explica en parte por la mejora de la precisión en la recolección del dato  y, por  otra parte, por los efectos que sufrió la economía durante al año anterior, y que es confirmado en la Encuesta Nacional de Hogares del INEC.

Luego de años de una sostenida reducción en el número de viviendas que no tenían acceso a internet, en 2020 la tendencia se revierte, y crece el número de viviendas sin acceso a internet, pasando de 218 mil hogares sin internet en julio de 2019 a 244 mil hogares, en julio de 2020, según la estimación del INEC en su Encuesta Nacional de Hogares, explicado en su mayoría por un crecimiento de la carencia en los quintiles medios y altos de ingreso.

Esto evidencia que la información recolectada por el MEP es robusta, muestra la realidad estructural de falta de acceso a conectividad en muchas zonas del país y demuestra además que la pandemia afectó el acceso a internet debido a la disminución de los ingresos en los hogares.

Una vez que el INEC realice la nueva Encuesta Nacional de Hogares, en julio del 2021, se podrá realizar el seguimiento cruzado de información para medir la evolución de la falta de acceso a internet en los hogares del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias