San José, 19 jul (elmundo.cr) – Tras el cierre de vías realizado esta mañana en la ruta General Cañas en el cual padres de familia y estudiantes de este CTP protestaron por un recorte en los fondos que el MEP destina a sus becas y a sus servicios de transporte, necesarios para llegar al centro educativo temporal en el que están recibiendo lecciones debido al cierre.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) se comprometió, este miércoles, a dar transporte y alimentación a todos los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de La Carpio (CTP de La Carpio) que se han visto afectados por el traslado de las instalaciones del centro educativo, el cual está cerrado por una orden sanitaria del Ministerio de Salud.
Al respecto la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, aseveró que “nos hemos reunido con la comunidad de La Carpio para recibir la solicitud que nos han planteado. Son varios puntos que hemos conversado en conjunto con padres de familia, con el director del centro educativo y la supervisora del circuito y los dos viceministros del MEP, así como con la directora de la Dirección de Infraestructura Educativa y el equipo del ministerio y del IMAS. Hemos conversado punto por punto porque todos tenemos el mismo propósito: que los jóvenes y estudiantes puedan tener una mejor educación”.
“Con respecto a la preocupación sobre la alimentación y el transporte, les hemos entregado por escrito una nota, en la cual el MEP tiene el compromiso de dotar a todos los estudiantes de La Carpio durante este periodo de reubicación de los servicios de alimentación y transporte a partir de hoy mismo”, comunicó la ministra de Educación.
“La Dirección de Programas de Equidad, de forma conjunta con la Dirección del C.T.P. La Carpio, coordinarán a lo interno para garantizar dichos servicios, por lo que si se requiere se actualizará la matrícula mediante una certificación emitida por el director del Centro Educativo y la Supervisión a cargo”, comunicó el MEP, a través de la nota DM-1081-07-2023.
La protesta empezó a eso de las 6 de la mañana y afectó el paso en ambos sentidos de la carretera hasta eso de las 8:30 de la mañana, cuando lograron el acuerdo para deponer el movimiento con la ministra de Educación.
Según los manifestantes, el movimiento se generó debido a que el MEP ha incumplido la promesa de mantener el 100% de las becas de transporte y alimentación de las que son beneficiarios los 147 estudiantes que se movilizan, diariamente, de La Carpio a Tibás, donde actualmente reciben lecciones debido al cierre de las instalaciones del colegio.