San José, 22 jul (elmundo.cr)- El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició coordinaciones con el Ministerio Público y la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos para presentar una denuncia penal por el cierre e interrupción de lecciones en el Colegio Técnico Profesional de Pital, en San Carlos.
Desde la semana pasada, el director del centro educativo, autoridades del MEP y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han conversado con un grupo de aproximadamente 10 estudiantes y varios adultos para que retiren los candados y cadenas colocados para impedir el ingreso de 1.340 jóvenes y el personal docente y administrativo.
De acuerdo con la institución, las personas persisten en interrumpir el servicio público de educación y se niegan a entablar un diálogo razonable con las autoridades educativas.
El MEP no descarta aplicar estas medidas en otras entidades educativas que permanecen cerradas. “Es nuestra obligación garantizar la prestación del servicio educativo, no podemos permitir que se mantengan cierres en centros educativos porque eso significa privar a jóvenes de clases e interrumpir su proceso de aprendizaje”, declaró Guiselle Cruz, ministra de Educación.
La semana pasada iniciaron las jornadas de diálogo con representantes de gobiernos estudiantiles, las cuales se extenderán hasta el 31 de julio. Más de 2.500 estudiantes participan en ese proceso.
Este lunes se reportan 12 centros educativos cerrados según el reporte del MEP.