San José, 22 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó a un centro educativo de Escazú, en la provincia de San José, eliminar la prohibición reglamentaria a los estudiantes de utilizar dreads o rizos rastafari.
La decisión del ministerio fue adoptada luego de que Costa Rica se declarara Estado multiétnico y pluricultural, además con base al derecho constitucional fundamental al reconocimiento y debida protección a la diversidad étnica y cultural.
Mediante una carta, el MEP ordenó al director del Liceo de Escazú a suspender la aplicación de sanciones a estudiantes, tanto varones como mujeres, por usar rizos rastafari, ya que son considerados parte de su etnia e identidad cultural.
Asimismo, el ministerio elevó el caso a la Comisión de Estudios sobre Afrodescendientes del MEP, quien ordenó al Consejo de Profesores del Centro Educativo de reformar el reglamento interno para eliminar la prohibición, además de suspender la aplicación de medidas correctivas a los estudiantes afectados.
Escuche las declaraciones de Sonia Marta Mora, ministra de Educación: