MEP indica que contratación administrativa es el embudo para avanzar

San José 14 sep (elmundo.cr) – La exdirectora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), Catalina Salas, aseguró a los diputados de la Comisión Especial de Educación que los procesos requeridos en materia de contratación administrativa, representan el embudo más grande para avanzar en la crisis actual que enfrenta la infraestructura educativa.

Salas especificó que la estructura actual con la que se trabaja en la que participan las Juntas de Educación, los contratistas y el MEP “es muy compleja y alambricada”, razón por la cual no se puede atender con la rapidez que se espera las emergencias existentes en materia de infraestructura.

Otro de los puntos que en criterio de la ex directora del DIE afecta gravemente el deterioro de los centros educativos y el aumento de órdenes sanitarias, tiene que ver con el poco presupuesto que se les asigna.

Indicó que, en busca de soluciones a esta problemática, gestionó la búsqueda de financiamientos externos y logró avanzar bastante en una alianza público privada con el Consejo Nacional de Concesiones CNC, la cual quedó como un borrador para la construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de 60 colegios técnicos por un monto de144 mil millones de colones. Se gestionó un financiamiento por 66 mil 30 millones de colones con el BCIE, para construir 59 en centros educativos en zonas de extrema pobreza y zonas indígenas y por ultimo con JAPDEVA para construir tres centros educativos en Limón.

Salas explicó cómo los recursos para la construcción de infraestructura educativa se fueron al suelo en los últimos cinco años pasando de un monto de ₡67.200 millones, en el 2018, a solo ₡9.200 millones de en el presente.

La mayoría de los congresistas difirieron con lo dicho por la exdirectora Salas, tal es el caso del parlamentario de Nueva República, Pablo Sibaja, quien aseguró que no es la falta de dinero lo que mantiene en crisis la infraestructura educativa , ya que muchas de ellas tienen recursos, pero no los ejecutan, sino la ineficiencia en la administración pública.

Más radical fue el diputado oficialista, Jorge Antonio Rojas, quien aseguró que el DIE ha sido un atraso en el mantenimiento, remodelación, reparación y atención de los centros educativos que enfrentan problemas estructurales.

Por su parte el diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, expuso claramente su preocupación por el trabajo que está llevando adelante la comisión pues considera que hay tantas convocatorias a audiencias, que “solo en escuchar a todas las personas que llegarán con presentaciones a decirnos que todo lo hicieron bien, nos llevaremos un año”.

El diputado Jorge Antonio Rojas López coincidió con su compañero Bojorges y manifestó que prácticamente ya saben todo lo que les van a contar “y para decir que la DIE es la responsable de lo que ocurre en los centros educativos, no es necesario llamar a nadie”.

Últimas noticias