MEP implementará a partir del año 2018 nueva asignatura de afectividad y sexualidad

San José, 5 jul(elmundo.cr)- El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció hoy en conferencia de prensa la creación de una nueva asignatura de Educación para la afectividad y sexualidad, la cual será impartida a estudiantes de 10º año de Educación Diversificada, a partir del próximo año, en todo el territorio nacional.

El espacio específico estará a cargo de docentes de Psicología y promoverá una metodología participativa que facilite a estudiantes partir del conocimiento que tienen sobre el tema y abrir espacios de reflexión.

Esta asignatura forma parte de un nuevo modelo mixto de Educación para la afectividad y sexualidad, que inicia en primaria y culmina con esta nueva lección en 10º año.
La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, explicó: ”Este modelo busca el abordaje del tema desde diferentes asignaturas, integrando y enriqueciéndose desde las distintas disciplinas”.

“Este modelo se basa en la complementariedad, con una asignatura específica en 10º año, pero también con el abordaje de la temática en otras lecciones. Cada director o directora de centro educativo debe promover un modelo colaborativo entre profesionales de Orientación, Educación Cívica, Ciencias y Psicología, para que la educación que reciban nuestros estudiantes se enriquezca en las distintas perspectivas”, afirmó la jerarca.

El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó en el 2012 el Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral, que se imparte actualmente en estudiantes de III Ciclo (7º, 8º y 9º). Este contenido se da como parte de las lecciones de Ciencias y en apego a la evaluación de esa asignatura. Esta sería la primera vez que la lección de Educación para la afectividad y sexualidad se consolide como una materia independiente.

El programa de la nueva asignatura está pensado para dar especial apoyo a docentes que impartirán las lecciones, pues se construyeron recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las clases.

Gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se desarrollará un banco de recursos educativos, con contenidos científicamente validados y ajustados a los planteamientos del MEP.

La implementación de los nuevos programas estará acompañada de un fuerte proceso de capacitación docente, donde se invertirán cerca de 800 millones de colones para la implementación y más horas trabajo para los profesores de psicología que ya están en el MEP. Para la Ministra este monto es relativamente bajo, pues se van a tratar temas como una estrategia de prevención a embarazos no planeados, uso de preservativo, el bullying, entre otros.

Ante la consulta sobre qué sucede si un padre de familia se opone a que un hijo reciba esta asignatura, la Ministra dijo: «Nosotros vamos a respetar lo que la sala constitucional en el voto que emitió sobre esta materia y sí vamos a respetar lo que decida cada encargado o padre de familia si no quiere que su hijo lo reciba, para eso hay todo un proceso que debemos respetar».

 

 

Comentarios

comentarios.



Acerca de Adriana Solano 814 Artículos
Bachiller en periodismo de la Universidad Central, estudiante de relaciones internacionales de la Universidad Nacional, con énfasis en Cooperación Internacional. Amante de los deportes y del periodismo investigativo, además de ser defensora de los derechos humanos. Seis años de experiencia en distintos medios como Radio Columbia, Teletica.com y Central de Radios.