MEP detalla a diputados programa para estudiantes con discapacidad

San José, 8 feb (elmundo.cr) – El viceministro Melvin Chaves y Danae Espinoza, directora del Programa de Apoyos Educativos, acudieron a la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, donde expusieron a los congresistas, todo el programa con que cuenta el Ministerio de Educación Pública (MEP), para la atención de los estudiantes con alguna discapacidad.

La directora Espinoza se refirió al marco normativo que rige al MEP en esta materia como es el Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el decreto 40955- MEP sobre Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.

Explicó que se brindan servicios específicos en los centros de educación especial de los cuales hay 19 funcionando en todo el territorio nacional.

“Hay 69 servicios para niños y niñas con discapacidad y riesgo en el desarrollo, hasta los seis años, que operan en las escuelas regulares y se ubican en las zonas y direcciones regionales que están más alejados de las escuelas de educación especial”, señaló Espinoza.

La directora agregó que de igual manera cuentan con una serie de aulas integradas de las cuales tienen 191 para atender a los afectados por discapacidad intelectual, cuentan con 6 aulas para la discapacidad múltiple y 9 para la atención de audición y lenguaje.

Espinoza detalló que disponen de 134 aulas en el Servicio de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional, dirigido a los estudiantes que se egresan de las aulas integradas de alguna de las modalidades anteriores y para los que tuvieron apoyo de adecuación curricular significativa y obtuvieron el certificado de Conclusión de Estudios de Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional, Katherine Moreira Brown, una de las mayores preocupaciones expuesta por los padres de familia de la provincia de Limón, es la situación que se presenta cuando dos o más niños con necesidades educativas especiales son ubicados en la misma aula.

De acuerdo con la coordinadora Espinoza, esto depende de la oferta académica que se da pues, por ejemplo, si hay 4 niños con necesidades especiales que ingresan en un determinado grado académico, lo ideal sería que hubiese 4 grados diferentes para que cada estudiante fuera a uno, pero muchas veces eso no ocurre.

El congresista del Partido Nueva República, Yonder Salas, dejó clara la necesidad de coordinar con las universidades, tanto públicas como privadas del país, la formación de docentes especializados en la atención de estudiantes con discapacidad.

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