San José, 15 feb (elmundo.cr)- El Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró en un comunicado que los libros de texto de centros educativos deben estar acorde con los programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación.
Según el artículo 9 de la Ley Fundamental de Educación, dicho Consejo autoriza los planes de estudio y los programas de enseñanza para los diversos niveles, considerando las necesidades e intereses psicobiológicos y sociales de los alumnos.
Asimismo agrega la institución, que a partir de lo establecido en el acta 15-99, de la sesión número 15 del 18 de febrero de 1999, el CSE no aprueba libros de texto.
Los únicos libros aprobados por este órgano corresponden a la lista de lecturas literarias recomendadas para el apoyo de docentes.
Leonardo Garnier, extitular del ministerio expresó que “El MEP no tiene libros oficiales, cada docente escoge, de lo que hay en el mercado, cuáles le gustan más como apoyo para cumplir el programa. Este es un tema complicado porque hay empresas que (literalmente) “sobornan” a los maestros para que adopten sus libros”.