San José, 18 ene (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, señaló que con la Ruta del Arroz disminuyó a un 31% el área sembrada.
Para el diputado es alarmante que la producción de arroz en el país haya disminuido pues con el fenómeno climático de El Niño, la India que es uno de los grandes productores del grano cierra sus exportaciones porque hay una reducción en el volumen de producción de grano y entonces para asegurar su alimentación cierran fronteras al arroz.
Mendoza alertó que mientras disminuye la producción aumentan las importaciones, entre 2021-2022 se importaba un 62%, en 2022 con la Ruta del Arroz llegó a un 74%, y para 2024 se proyecta que las importaciones de arroz lleguen a 84%.
“Cuando comienza la ruta del arroz y comienza a subir el precio del arroz, ¿qué pasó?, se enriquecieron los importadores, se empobrecieron los productores, pero no bajó el precio”, aseguró.
El liberacionista comentó que “ahora somos más dependientes de las importaciones. El gobierno cumplió con su compromiso con los grandes”.
“¡No se den por vencidos, hermanos productores arroceros! ¡Resistan! ¡Resistan!, que este Gobierno pasará pronto y vendrán tiempos mejores”, concluyó.