Melvin Núñez: Durante años se ha mal enseñado que la pesca de arrastre es destructiva

San José, 18 oct (elmundo.cr) – El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, ve con optimismo el avance del proyecto 21.478, Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón”.

«Durante años se ha enseñado, mal enseñado, que la pesca de arrastre es destructiva, es completamente fuera de orden de parte natural. Pero Gracias a Dios aquí en Costa Rica tenemos gente con ingenio que inventó una parte técnica en las redes nuevas que se llama Doble A Costa Rica, que eso nos viene a dar también un auge que sería la primera nación por encima de Surinam que tiene una fauna de acompañamiento ya muy reducida en esta pesca”, manifestó el congresista.

Núñez fue enfático en aclarar que este proyecto significa un empuje al empleo en las zonas costeras, debido a que se espera que genere al rededor de 3 mil empleos directos y unos 2 mil indirectos, “no es un tema para dejarlo para después, es un tema para verlo con diferentes ojos, con un rostro humano que hoy carece en nuestras leyes”, agregó.

Sin embargo, de aprobarse, el proyecto no iniciaría de inmediato, hay que realizar estudios de biomasa para evaluar la cantidad de licencias que se otorgarán, y que tardaría aproximadamente un año.

Grupos de ambientalistas, han explicado que este proyecto generaría un deterioro a la biodiversidad marítima por la técnica utilizada en esta forma de recolección, ante esto Núñez respondió que cuentan con el “respaldo jurídico”.

“Hay que añadir a esto que nos dieron la razón en la parte jurídica, en la parte técnica y en la parte jurídica; quienes hoy dicen estar en contra no tienen eso de peso para que sigan peleando algo que más bien es un egoísmo”, agregó.

Núñez recalca la necesidad de no dejar por fuera los pequeños sectores productivos, que sostienen la economía local en las provincias periféricas, “la pesca de camarón sostenible es posible en Costa Rica y sobre todo hay que decirle a los costarricenses, en Guanacaste los pescadores artesanales hasta el día de hoy también usan pesca de arrastre con otras redes que no tienen excluidores como la que tiene Doble A Costa Rica y eso no lo dicen”, sostuvo.

Núñez ve con optimismo la aprobación de este proyectos y señaló que cuenta con el voto de algunos legisladores.

“Hemos buscado bastantes votos, acuérdense que quien inicio ese proyecto fui yo, pero realmente he tenido socios muy buenos en esto que han generado el entendimiento que las pesquerías no se cierran se regulan y sí, sí tengo apoyo de otras fracciones y también de los independientes que se han portado en esto coherentes a la hora de ir a una votación tan importante”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias