Mejora en Ley FODESAF fortalecería la lucha contra la pobreza, destaca Catalina Montero

San José, 17 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Catalina Montero, aseguró que “la mejora en Ley Fodesaf fortalecería lucha contra el desempleo, informalidad laboral, y pobreza”.

Cabe destacar que “con el objetivo de facilitar la puesta al día por parte de los sectores productivos con cuotas pendientes ante el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF)”, Montero Gómez, presentó un proyecto de ley que flexibiliza la forma en que se determina la tasa de interés que se cobra por motivo de morosidad (Expediente N°22.296).

Según se detalla la propuesta de la diputada Montero “busca reformar el artículo 11 de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que establece una tasa de interés de origen legal del 18% anual. La propuesta es que esa tasa de interés no tenga un porcentaje fijo, sino que el mismo pueda ser calculado vía reglamento, tras certificación de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF)”.

Ante esto la legisladora destacó que “la tasa actual resulta irrazonable y desproporciona, pues al estar prestablecida por Ley, no considera aspectos como la situación financiera actual del país en términos de inflación, ni el impacto que ha tenido la pandemia sobre los sectores productivos, lo que claramente desestimula el pago de obligaciones atrasadas por parte de patronos morosos y afecta la actividad de las empresas, el empleo formal y la contribución al propio Fodesaf”.

De igual forma la legisladora hizo hincapié en que “un pequeño cambio legal, como el que propone esta iniciativa, impulsaría las medidas de preservación del empleo, formalidad laboral y reactivación económica que ha venido implementando el Poder Ejecutivo, y que el país tanto necesita”.

Además, “una mejora en la recaudación del Fodesaf fortalecerá el financiamiento de los programas sociales que despliega la institucionalidad costarricense en atención, en este caso, de la pobreza y pobreza extrema”, concluyó la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias