MEIC encontró diferencias de precios de hasta 155% en sardinas enlatadas de la misma marca

San José, 18 mar (elmundo.cr) – A pocos días de la Semana Santa y con el fin de que los consumidores reciban información para una mejor decisión de compra, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó un monitoreo de precios en productos de pesca.

El MEIC encontró diferencias de hasta 155% en sardina en salsa de tomate de 82 g peso escurrido en envase rectangular marca Madrigal.

Así lo determinó la Dirección de Calidad, luego de la verificación realizada del 12 al 26 de febrero:

Para las sardinas se verificaron los precios que se ofrecen en envase cilíndrico, rectangular y ovalado, según su peso escurrido. A continuación, se destacan las mayores diferencias de precios según el tipo de envase y contenido de peso escurrido.

En cuanto a atunes, tanto para la presentación de aceite en trocitos y trocitos con vegetales en aceite; se obtuvo la información del aplicativo MiMejorCompraCR, de la cual se encontraron las siguientes diferencias.

Resultados en contenido neto, peso escurrido y calidad de los atunes 

Con apoyo del Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), ente adscrito al MEIC, se realizó un análisis en los atunes enlatados, con el fin de determinar la veracidad de las declaraciones contenidas en sus etiquetas, en relación con el contenido neto, el peso escurrido y la calidad del producto (trocitos en aceite vegetal y con vegetales).

Como resultado de este análisis, se determinó que de las 26 muestras de atún trocitos en aceite con y sin vegetales, solamente dos muestran un posible incumplimiento con las declaraciones de peso escurrido indicadas en la etiqueta.

Además, se realizó la determinación del contenido de peso escurrido para atún trazos en aceite con y sin vegetales, en los cuales se encontró que todas las muestras analizadas cumplen con las declaraciones de peso escurrido.

Verificación de etiquetado

Para el análisis del cumplimiento en las regulaciones que se aplican al etiquetado de atún en conserva, se analizaron las etiquetas de 38 muestras de atún en aceite en trozos o trocitos con y sin vegetales.

Las muestras se tomaron de los comercios visitados en el monitoreo de precios realizado del 12 al 26 de febrero.  Del total de productos muestreados, seis presentan incumplimientos con las disposiciones reglamentarias, siendo el error más frecuente la escritura en el sistema internacional de unidades de medida.

En lo que se refiere a etiquetado en productos de pesca frescos, congelados y descongelados de venta a granel o preempacados en el punto de venta, se verificaron 46 pescaderías en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), mercados municipales, carnicerías y pescaderías independientes en la Gran Área Metropolitana (GAM), de las cuales 30 cumplen con las disposiciones reglamentarias lo que representa un 67 % de cumplimiento.

En los establecimientos que comercializan productos de pesca a granel, el principal incumplimiento es no indicar de manera visible al consumidor, el nombre de la especie. En la gráfica siguiente se detallan los incumplimientos.

En cuanto a productos preempacados, los siguientes fueron los principales incumplimientos:

Sobre estos incumplimientos, 15 comercios fueron prevenidos en el punto de venta, para realizar las correcciones respectivas en un plazo de cinco días hábiles; en caso contrario, se procederá con la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor para la aplicación de las medidas que correspondan.

Adicionalmente, se realizaron 6 prevenciones por incumplimiento de etiquetado y dos por no correspondencia del contenido escurrido determinado con el declarado.

Más detalles del estudio en: www.meic.go.cr en el área de estudios y en la pestaña verificación de mercado, ubicar estudios de precios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias