Medidas que adopte la UE en pro de la sostenibilidad no deben resultar en barreras al comercio, señala Chaves

Bruselas, 18 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, en su discurso en la Cumbre UE-CELAC, señaló que “las medidas que adopte la Unión Europea en pro de la sostenibilidad no deben resultar en barreras al comercio”.

“Por eso apoyamos la iniciativa Global Gateway, que procura impulsar la inversión en proyectos sostenibles y de alta calidad, para fortalecer la lucha contra el cambio climático, al tiempo que fortalece la competitividad y la seguridad en las cadenas de suministro mundiales”, aseguró.

Según el mandatario “eso requiere premiar a los países que hemos hecho el esfuerzo para producir sin deforestación y carbono neutral, por ejemplo”.

“De igual manera, los recursos de la cooperación internacional pueden dirigirse hacia proyectos innovadores, como el Pago por Servicios Ambientales Marinos, que implementaremos en mi país este año. Así, vamos a pagarles a nuestros pescadores para que cuiden las especies protegidas y a la gente que vive en los litorales para que conserven los manglares”, sostuvo.

Para Chaves “esto tiene beneficios obvios para el resto del mundo. Y por medio de la cooperación internacional podremos seguir financiando la expansión de este tipo de innovaciones”.

“Costa Rica tiene ya una producción agrícola libre de deforestación y, como consecuencia de nuestra inversión en protección de bosques, a nivel país, un sistema agroforestal carbono neutral. También tenemos una matriz de energía eléctrica 100% renovable libre de emisiones”, recalcó.

El mandatario enfatizó que la región requiere que la agenda de inversiones se articule con iniciativas de cooperación para cumplir con las metas del Acuerdo de París, y con otros desafíos ambientales y económicos.

“Más allá de discursos y reuniones, es necesario que logros así sean no solo celebrados, sino que sean apoyados por la Unión Europea”, manifestó.

El presidente Chaves insistió en que “históricamente, Costa Rica se ha diferenciado de muchos países. Para mi país, la democracia, los derechos humanos y la libertad no son opcionales ni negociables. ¿Qué hará Europa para reconocer y premiar estos esfuerzos? Hacemos un respetuoso llamado a la Unión Europea para que sea consecuente y destine sus recursos a aquellas naciones que, con coraje, comparten esa visión de un mundo más democrático, más justo y más sostenible”.

“Como país de renta media, abogamos, en materia de cooperación internacional, por el concepto de “desarrollo en transición”, para que la asistencia internacional ayude a solucionar las brechas estructurales que sufren nuestras poblaciones”, indicó Chaves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...