Me parece que es una burla a la figura del referéndum, asegura Álvarez sobre Ley Jaguar

San José, 13 jun (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, manifestó que va a dar su voto negativo a la convocatorio a referéndum del Gobierno de Rodrigo Chaves.

Para la legisladora “sería legitimar someter al pueblo a una consulta que está abiertamente viciada e inconstitucional y sería irresponsable de mi parte permitir que el pueblo al final vote sobre algo que me parece que es una burla”.

“Quiero aclarar que estoy a favor de Ciudad Gobierno. Me parece que esto es algo que se ha hecho en otros países y que en la medida en que facilite a la ciudadanía sus trámites y su calidad de vida, es un proyecto bueno, legítimo”, agregó.

Álvarez reiteró que “estoy a favor del referéndum como herramienta de democracia directa y precisamente porque estoy a favor del referéndum como herramienta directa, desde un inicio dije que fueran a pedir las firmas a la ciudadanía y que fuera la ciudadanía la que decidiera si quería ir al referéndum o no”.

“Pero ya estudiando el tema por el fondo, me parece que es una burla someter a la ciudadanía un proyecto que eventualmente va a ser declarado inconstitucional. Me parece que es una burla a la figura del referéndum. Ya la Sala Constitucional ha indicado que no se puede someter a referéndum cualquier iniciativa que vaya a debilitar los controles de los cuales está responsable la Contraloría General de la República, y me parece que esto va a decir en esta ocasión”, sostuvo.

La liberacionista manifestó que “ya no puedo seguir soportando que el presidente nos amenace a la Asamblea Legislativa diciendo que quienes no votamos lo que él envía lo va a exhibir en el circo de los miércoles. Yo no puedo ceder mi responsabilidad simplemente por un tema de tener temor a que mi nombre salga mencionado en el circo semanal del presidente”.

“Este proyecto no le va a cambiar la vida a la ciudadanía. Es simplemente un proyecto con el cual la Presidencia quiere sacarse el clavo con la Contraloría, y por mientras la ciudadanía sigue esperando a que sus problemas sean finalmente resueltos. Yo creo que ya la Asamblea Legislativa no debe seguir dándole bola, por decir en cotidiano, al presidente con este tema”, explicó.

Álvarez reiteró que “lo que más me duele es que me parece que es una cortina de humo para ocultar que este gobierno realmente no ha resuelto los problemas principales de la ciudadanía”.

“¿Dónde está la política de educación? ¿Dónde está la política de seguridad? ¿Qué van a hacer con el tema de salud? ¿Qué van a hacer con el tema de empleo? Esas son las discusiones que deberíamos de estar teniendo y no prestarnos para seguir en discusiones de un presidente que no ha estado a la altura de lo que su investidura lo llama. Mi sugerencia es que finalmente se ponga a trabajar y deje de burlarse de las instituciones y sobre todo de la ciudadanía”, concluyó.

Últimas noticias