San José, 21 feb (elmundo.cr) – Tras la investigación realizada por la Defensoría de los Habitantes sobre el funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP), se determinó que, transcurridos dos años de la renovación de la concesión de autobuses de ruta regular 2021-2028, este proceso es significativamente lento, no hay claridad de las razones de la dilación y provoca que cientos de rutas estén operando con un permiso y no con la concesión.
De acuerdo con la Ley 3503, Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores, el permiso mantiene su naturaleza de acto precario, ya que su objeto es permitir la prestación regular del servicio en tanto el contrato de concesión o su renovación logra su eficacia.
Tras una revisión de los datos abiertos de la página Web del CTP, al 27 de octubre del 2023, de las 848 rutas existentes, se registraban únicamente 22 rutas concesionadas con contrato de refrendo (7.6%) y el resto de rutas estaban pendientes de finalizar ese proceso, en condición de permisionario o no se conoce la condición legal (92.4%), lo que evidencia esa lentitud del CTP para la firma de contratos y posterior envío a refrendo en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
De acuerdo con la Defensoría, este atraso genera una responsabilidad administrativa para el CTP, pues mientras el contrato de una ruta no sea refrendado, el servicio que presta el operador sigue siendo en condición de permisionario.
Para la Defensoría, es inadmisible, por ejemplo, que entre enero y setiembre del 2023 solo 4 expedientes para el trámite de refrendo se enviaran a la Aresep. Es preocupante que el contrato de rutas del Área Metropolitana se mantuviera en revisión todavía a medio año del 2023.
Todo lo anterior, resulta alarmante, al conocer datos de Aresep sobre las solicitudes que realizó el CTP en el periodo anterior 2014-2021, siendo que, más del 85% de las solicitudes de refrendo fueron enviados en los últimos dos años de la concesión.
Es decir, que lo que está ocurriendo en este proceso de renovación de concesiones no es nuevo y por ello, preocupa a la Defensoría el tiempo que el CTP demora en trasladar todos los expedientes a Aresep para el proceso de refrendo.
En consecuencia, la Defensoría considera que la Junta Directiva del CTP debe tomar medidas para acelerar el proceso de firma y envío a refrendo de los contratos de concesión del periodo 2021-2028, de manera que, en un plazo razonable de tiempo, las rutas concesionadas estén operando con plena vigencia de todas sus obligaciones contractuales.
Es por eso que se le solicitó remitir el cronograma de trabajo con sus respectivas etapas, plazos y responsables; e indicar el tiempo estimado en que se completará el envío de los contratos a la Aresep.
En la investigación, la Defensoría también evaluó el tema de las rutas de buses en condición de permisionarias, la atención de rutas abandonadas, verificación de la antigüedad de la flota vehicular de buses y presupuesto.
Informaciones sobre el tema en 2024
20-02-2024: Defensoría: CTP es deficiente en el control del transporte público https://acortar.link/1umJDv.