Maureen Clarke: “Esperamos una prueba palpable de que el presidente viaja ante esta crisis migratoria para cumplir con su deber”

Maureen Clarke PLN

Redacción, 21 abr (elmundo.cr)- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, hizo un llamado este jueves en el plenario legislativo para pedir al Gobierno para procurar una solución apegada a los derechos humanos sobre el drama que viven los migrantes cubanos y africanos en la frontera de Costa Rica con Panamá, y pidió al Poder Ejecutivo mayor información sobre las acciones llevadas a cabo hasta la fecha.

“Costa Rica se ha caracterizado siempre por su vocación pacifista y de respecto a los derechos humanos, sin embargo cuando vemos grupos de personas migrantes en nuestras fronteras en condiciones de salud insalubres; mujeres y niños que son utilizados  como escudos del mismo grupo para enfrentar a las autoridad, personas hacinadas sin acceso a agua, soportando el calor y la lluvia, nos damos cuenta de que esa vocación humanista hoy enfrenta una prueba muy dura”, afirmó la legisladora.

Para Clarke, la situación migratoria es un asunto que “va más allá de nuestras fronteras” y llamó al Gobierno a tomar las medidas del caso para la atención debida, propiciando una solución “en conjunto, humanitaria y congruente” con la vocación solidaria de Costa Rica.

Asimismo, afirmó que, aunque nuestro país no se encuentra preparado para enfrentar esta situación, el Gobierno posee una “escasa estrategia del Gobierno para afrontarla” y criticó que los centros provisionales de detención en las fronteras y las deportaciones no son las únicas soluciones.

“La soluciones no consisten en cerrar las puertas ante este drama humano, que afecta también a niñas y niños inocentes. Se requiere de inmediato una estrategia adecuada para en conjunto, con los países de la región y  latinoamericana en general, encontrar soluciones. Los organismos de defensa de los derechos humanos deben analizar las causas de estas migraciones y llamar a cuentas a los responsables de quienes crean estas situaciones”, pidió la legisladora.

Asimismo, opinó que el Estado costarricense comparte ahora una responsabilidad de propiciar ese diálogo. “Yo espero que el señor presidente de la República, quien una vez más sale de viaje a las puertas de esta crisis, tenga dentro de su agenda solicitar ayuda y coordinar acciones respecto a este tema que no es esporádico ni va a serlo. Por el contrario se está haciendo frecuente y requiere de decisiones suficientes y congruentes con lo que pregonamos ante el mundo: paz y respeto de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, pidió que ni la comunidad mundial ni Costa Rica “cierre los ojos” ni le dé la espalda a este problema ya que “el diálogo regional es urgente, podría conducir a soluciones rápidas, solidarias, eficaces, y que de una vez incluyan el análisis de estrategias de prevención”.

La diputada del PLN reiteró que espera que el presidente del República, Luis Guillermo Solís, realice su próximo viaje con el objetivo de buscar ayuda respecto a esta crisi migratoria y no por otros motivos: “Esperamos entonces una prueba palpable de que el mandatario viaja para cumplir con su deber. El drama migratorio constituye sin duda un reto que debe resolverse al amparo de la doctrina de los derechos humanos; de lo contrario perderemos credibilidad ante el mundo con el reconocimiento formal que siempre han hecho las naciones respecto a Costa Rica”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto