San José, 1 jul (elmundo.cr) – Medio centenar de temblores han ocurrido en Nosara de Guanacaste en menos de 24 horas, reportó este viernes el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.
Los sismos ocurren al norte de la zona que originó el terremoto de magnitud 7,6 en setiembre del año 2012, sin embargo los expertos no han informado si estos movimientos están relacionados.
Lo cierto es que desde las 19:38 de ayer y hasta esta hora del viernes, OVSICORI ha reportado más de 50 sismos en Nosara.
El de mayor magnitud alcanzó los 4,0 a las 7:49 de este viernes. Minutos antes se registró uno de 3,4 en la misma zona, a 16 kilómetros de profundidad.
Los residentes de Nosara han reportado como sentidos solo cuatro de los 50 sismos.
Estos se originaron a las 7:43 am, 7:49 am, 8:18 am y 8:25 am.
Todos los sismos están siendo originados por el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe.
Costa Rica se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una área con alta actividad sísmica y volcánica que libera dos tercios del total de la energía sísmica que se traduce en sismos cada año.
Nota del editor: Esta noticia se actualizó a las 23:05 del 1 de julio de 2016, pues en un inicio se consignó que los sismos estaban ocurriendo en Sámara de Guanacaste, cuando lo correcto es que están sucediendo en Nosara de esa provincia.
