San José, 29 ene (elmundo.cr) – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) mediante su Programa de Co-Creación de Conocimientos ha brindado becas a más de 2000 ticos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las instituciones costarricenses a través de la capacitación del recurso humano.
El Programa inició en el país en 1974 y desde entonces JICA brinda un promedio de 20 cursos al año para que funcionarios de instituciones públicas, municipalidades, universidades públicas, institutos y centros de investigación se capaciten en Japón.
Dicho Programa tiene como objetivo la formación del recurso humano, debido a que son los funcionarios los encargados fortalecer las instituciones y contribuir en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten.
Hideo Maeda, Representante Residente de JICA afirmó: “En el Programa de Co- Creación de Conocimientos han participado en los últimos 64 años alrededor de 340.00 personas provenientes de todo el mundo, estas personas refuerzan sus conocimientos en Japón durante un periodo promedio de 6 semanas”.
En Costa Rica alrededor de 6 hospitales, 10 municipalidades, 4 universidades públicas, 6 ministerios y otras 18 instituciones han enviado personal a Japón. Los temas en que los ticos más han reforzado sus conocimientos son:
– Manejo del Medio Ambiente: Cambio climático, temas relacionados con el agua, recursos agrícolas, temas marinos y pesqueros, aproximadamente 218 personas.
– Área de Salud: rehabilitación, discapacidad y salud mental, aproximadamente 129 personas.
– Prevención, Reducción y Detección de Desastres, aproximadamente 112 personas.
– Manejo de Residuos Sólidos, aproximadamente 56 personas.
“El Programa de Co-Creación de Conocimientos, en términos de tamaño y diversidad lo hace un programa único a nivel mundial. Es una herramienta esencial para la cooperación técnica de JICA a los países, debido a que utilizan los conocimientos, capacidades y experiencias de desarrollo propias de Japón para enseñar y contribuir ideas a los problemas de desarrollo en países socios”, agregó Maeda.
Cada curso que JICA imparte se lleva a cabo en cooperación con universidades, institutos de investigación, empresas del sector privado, organismos públicos, ONG´s y otras organizaciones así como gobiernos centrales y locales del Japón. Con el fin de brindar una experiencia real y tangible a cada participante.
Becas disponibles para el 2019
En el 2019, 21 costarricenses tendrán la oportunidad de capacitarse en Japón en los 15 cursos que se han elegido para el país. Para participar en ellos debe:
– Estar atentos al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica www.rree.go.cr, ya que la convocatoria se dará a conocer por ese medio.
– Descargar la información de la beca, así como los formularios de postulación y los formatos previos en el sitio web del Ministerio.
– Tome en cuenta que el formulario denominado Application Form for JICA Knowledge Co-Creation Program.doc se debe de completar en idioma inglés sin excepción.
– Asegurarse que la información que coloque en los documentos sea coherente, concreta y de calidad, debido a que dichas respuestas serán tomadas en cuenta en la decisión final de JICA.