San José, 08 ago (elmundo.cr)- En un acto de unión y determinación, más de 130 representantes de diversas organizaciones sociales y productivas, que abarcan desde el sector agropecuario, universidades públicas, estudiantes, cooperativas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, han firmado un Pacto por la Educación.
Este acuerdo, según los líderes del movimiento, busca defender la educación pública, promover una reforma tributaria estructural y proteger a las instituciones y derechos fundamentales del país.
La iniciativa fue anunciada en una conferencia de prensa donde los portavoces de las organizaciones participantes hicieron un llamado a una gran acción de calle en defensa de la educación pública y otros pilares del estado social democrático de derecho.
“Nos unimos prácticamente la totalidad de los sectores sociales, sindicales, civiles y estudiantiles para una gran acción de calle, en defensa de la educación pública, por una transformación tributaria estructural para que no se roben el ICE, para que nuestros agricultores sigan viviendo con dignidad, entre otras razones”, declararon.
El pacto subraya la importancia de proteger la institucionalidad costarricense y los derechos y garantías sociales que, según los líderes del movimiento, están siendo amenazados. “Hoy más que nunca es importante que defendamos el estado social democrático de derecho, que defendamos esa institucionalidad que corre por las venas de todos los costarricenses y de todas las costarricenses”, enfatizaron.

Las organizaciones firmantes han convocado a la ciudadanía a salir a las calles en una serie de movilizaciones programadas para el 28 y 29 de agosto. El 28 de agosto se llevará a cabo una movilización nacional, mientras que el 29 de agosto se realizarán movilizaciones regionales.
“Todo el mundo tiene que alistarse desde ahora para ocupar las calles de este país, pueblo de Costa Rica. Nos preparamos para hacer este movimiento en defensa de nuestro estado social de derecho el 28 de agosto, en una movilización nacional y el 29 de agosto en movilizaciones regionales”, señalaron los representantes.
El movimiento también se dirige directamente al gobierno, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves, y a aquellos que, según los organizadores, actúan en contra de los derechos del pueblo costarricense.
“Hoy vemos un movimiento social vivo, un movimiento social que se representa y se lo decimos a Rodrigo Chaves y a todo aquel que vaya en contra de los derechos del pueblo de Costa Rica: el sector social está vivo y el sector social persiste y vamos a dar la lucha a la calle porque ahí nos llaman a nuestros derechos”, sostienen.
Con este pacto, las organizaciones buscan movilizar a todos los sectores de la sociedad costarricense para luchar por los derechos y garantías que consideran están siendo arrebatados. “Todos juntos, el pueblo de Costa Rica le diremos a este gobierno que ya estamos cansados de sus mentiras y de sus atropellos”, concluyeron los líderes del movimiento.
La convocatoria promete ser una de las mayores movilizaciones en la historia reciente del país, reflejando la profunda preocupación y el compromiso de los ciudadanos con la defensa de sus derechos y la preservación del estado social democrático de derecho en Costa Rica.