Más de 10 mil funcionarios interinos recibirán nombramiento en propiedad

San José, 20 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) como rector del empleo público y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) como órgano de naturaleza técnica cumplen con el compromiso de brindar estabilidad laboral a un importante grupo de funcionarios que, desde hace más de dos años, ocupan plazas con nombramiento interino.

Dicho resultado se da gracias a la suma de esfuerzos de ambas instituciones, para coordinar, complementar y armonizar el levantamiento de planes y desarrollo de los procedimientos en más de 8.000 plazas interinas en una primera etapa, así como de la identificación de más de 2000 plazas que están ya identificadas para la segunda etapa. Cifra que se irá aumentando conforme el avance de las instituciones en sus planes de empleo público.

La ministra de Mideplan, Laura Fernández, remarcó la importancia de cumplir con esta medida y, en consecuencia, con las disposiciones transitorias de la Ley Marco de Empleo Público.

“Con esta medida cumplimos con la Ley Marco de Empleo Público, pero, más allá de eso, le estamos brindando estabilidad laboral y tranquilidad a miles de personas funcionarias que vienen desempeñando su puesto de manera efectiva desde hace más de dos años en una condición interina, siempre y cuando cumplan con los parámetros adecuados de idoneidad para el cargo”, señaló la jerarca.

Lo dicho por la ministra refiere a que en la ley Marco de Empleo Público, en su artículo 26 y Transitorio IX, establece que, en un plazo no mayor a un año, luego de su entrada en vigencia, las instituciones debían diseñar un plan para nombramientos en propiedad a aquellas plazas interinas, cuyas personas ocupantes llevan nombradas dos o más años cumplidos al 10 de marzo.

Para ello, deberán reunir los requisitos legales, académicos y de experiencia para el cargo, contar con la prueba idoneidad comprobada mediante los mecanismos dispuestos por la DGSC y formar parte de los registros de elegibles vigentes para la misma clase que ocupa de forma interina. Además, no deberá manifestarse oposición fundamentada por parte de la jefatura inmediata.

Sector educativo más fortalecido

Un claro ejemplo de esta gestión es el Ministerio de Educación Pública, entidad que otorgará propiedad, en una primera etapa a poco más de 7.400 funcionarios que se encuentran en condición de interinos y, posteriormente a otros 2.000 trabajadores en una segunda etapa.

“Nos sentimos muy complacidos de comunicarle a más de 9.000 de nuestros funcionarios, que se encontraban interinos, la posibilidad de contar con nombramiento en propiedad con la aplicación del Plan de Aplicación del Transitorio IX. Esto les brindará a miles de familias la tan esperada seguridad laboral, así como la identificación y el arraigo de los docentes en sus centros educativos, permitiendo la continuidad al proceso educativo de los estudiantes”, expresó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Entre las personas beneficiadas se encuentra personal docente, administrativos, cocineras, auxiliares de vigilancia y oficiales de seguridad de centros educativos. Adicionalmente, existe un grupo entre personal de servicios itinerante en Educación Especial, docentes heterogéneos en enseñanza preescolar, que nunca han recibido propiedad y, estarán incluidos en una segunda etapa.

La jerarca de Educación también mencionó que en el caso de las personas funcionarias que cumplan requisitos y no estén incorporadas en el registro de elegibles, podrán iniciar el proceso para completar y aprobar sus pruebas. Durante ese tiempo, la plaza que ocupen permanecerá reservada mientras logran su cumplimiento.

En todas las instituciones

Durante esta primera etapa, además de los nombramientos del MEP, se unirán otras 678 plazas interinas de otras instituciones públicas en distintos puestos (INA, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Salud, Hacienda, entre otros). En total son 45 entidades pertenecientes al Régimen del Servicio Civil las que deben aplicar el Transitorio IX.

Es importante destacar que ya está en proceso la construcción de la segunda etapa, esto debido a que ciertas instituciones aún están identificando a los trabajadores que se beneficiarán con este transitorio de la Ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias