Más de ₡17.649 millones han sido destinados para la atención de la población adulta mayor

San José, 30 dic (elmundo.cr) –Con el fin de garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de las personas adultas mayores, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) destinó ₡17.649.439.401 en el 2021 para la atención de 15.730 adultos mayores en todo el país.

Este órgano rector en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica desarrolla acciones y programas dirigidos a brindar atención y cuidados a personas adultas mayores de todo el país, especialmente en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, lo que permite atender a personas adultas mayores a través de fondos girados a organizaciones de bienestar social.

La institución trabaja bajo cuatro modalidades de atención donde se cuenta con el apoyo de 137   organizaciones de bienestar social y 11 municipalidades que se ubican en las 7 provincias del país:

Para el presidente de la Junta Rectora de CONAPAM, Denis Angulo “los recursos que se dirigen a la población adulta mayor más vulnerable tienen un gran impacto en la calidad de vida de estas personas, porque representa la diferencia entre tener necesidades básicas cubiertas y atención en temas como la salud y el cuidado, que de otra manera no podrían acceder, lo que se traduce en mejor calidad de vida en la vejez”.

La población mayor de 65 años constituía el 6% en 2008, 8,9% en 2020 y de acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se estima que para 2030 llegará a 13% y a más de 20% en 2050, es decir, cerca de 1 millón 300 mil personas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que estas cifras evidencian la necesidad de continuar generando políticas públicas a mediano y largo plazo que se aboquen a establecer una adecuada prestación de servicios a esta población.

“Esta gran inversión permite dar un impulso a las capacitaciones así como a acompañar y empoderar a las personas adultas mayores y a cuidadores a través de la conformación de redes de apoyo en temas de deberes y derechos, en donde nadie se quede atrás”, agregó el mandatario.

Por su parte el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez indicó que “esta inversión social es parte de la priorización que hemos realizado conscientes de nuestro deber como gobierno de garantizar la protección y atención de las personas adultas mayores, sobre todo de aquellas que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad. Costa Rica nunca debe perder el derrotero de invertir en acciones que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida de este segmento de la población, consecuentes con el respeto y reconocimiento que debemos brindar a los forjadores de la patria que hoy disfrutamos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...