MarViva respalda veto presidencial a ley de pesca de arrastre

San José, 31 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó el decreto legislativo N° 21.478 “Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón“, que reactivaría la pesca semindustrial de camarón con redes de arrastre en nuestro país.

El mandatario justificó su decisión luego de que el análisis realizado revelara que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre.

Ante este acontecimiento, Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva aseveró que “apoyamos la decisión del presidente de la República de rechazar una ley proyecto que carece de viabilidad ambiental, social, científica y técnica”.

Para Jiménez este veto le devuelve la esperanza a miles de pescadores artesanales y empresarios turísticos de Puntarenas y Guanacaste que dependen de la salud de los ecosistemas marinos para su sustento.

“MarViva lleva más de 10 años en esta lucha contra la pesca de arrastre y nos alegra oír las voces de los numerosos sectores de la sociedad costarricense que comparten nuestra causa”, agregó.

El proyecto se aprobó en segundo debate el pasado 22 de octubre con una votación de 28 diputados a favor y 18 diputados en contra.

Según Jiménez, en esta iniciativa legislativa se ignoraron las voces de las comunidades costeras, de la Academia y del sector turístico, pero también la de instituciones públicas y organizaciones que, durante los últimos 18 meses, han aportado criterios y argumentos en contra del proyecto de ley.

“Nuestros legisladores y gobiernos deben velar porque el desarrollo del sector pesquero se base en iniciativas sólidas, respaldadas por el sector científico y con la participación de los distintos sectores que utilizan el mar, para garantizar su viabilidad social y económica”, sentenció.

Una vez vetada, la ley pasa de nuevo a la Asamblea Legislativa donde los diputados tienen tres opciones: aplicar el resello (para lo que se requiere una mayoría de 38 votos), realizar las modificaciones que solicita el Poder Ejecutivo y volverlo a aprobar o bien, archivar la iniciativa.

“Este no es un momento para celebrar, sino para ‘enrollarse las mangas’, hay mucho que corregir e implementar. Confiamos en que la Asamblea Legislativa recapacite, archive el proyecto y escuche al país que en forma unida y contundente ha rechazado la pesca de arrastre. Esta técnica pesquera no es consecuente con el ideal de un país que ha apostado por el desarrollo sostenible”, agregó.

Por su parte, la Fundación MarViva insta al Gobierno a:

i- Mejorar la política pesquera nacional por medio de normativas que aborden la materia pesquera integralmente y estén basadas en evidencia científica sólida
ii- A robustecer la institucionalidad marino-pesquera, proveyéndola de los recursos necesarios para cumplir su misión
iii- A dotar al sector pesquero de las herramientas y ordenamiento que garanticen una gestión sostenible de los recursos.

“Es momento de unirnos alrededor del urgente desarrollo de alternativas productivas sostenibles que traigan empleo y prosperidad a nuestras costas. Nuestros compatriotas en las zonas costeras están urgidos de romper con las limitaciones que los ha arrastrado a la pobreza. Las alternativas existen, no retrasemos más su implementación”, advirtió Jiménez.

Además, es importante destacar que varias organizaciones que se oponen a la reactivación de la pesca de arrastre están convocando a una marcha pacífica el próximo domingo 1° de noviembre a las 9 a.m. El punto de encuentro para la salida es el monumento a León Cortés, en La Sabana.

A esta marcha se unirá también un grupo de más de 180 pescadores artesanales de comunidades ubicadas en el Golfo de Nicoya: Colorado de Abangares, Puerto San Pablo, Puerto Thiel, Puerto Jesús-Acoyapa,Quebrada Honda, Pochote, Copal, Níspero y Costa Pájaros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias