MarViva: La pesca de arrastre, arrasa con todo

San José, 17 set (elmundo.cr) – La Fundación MarViva lanzó una campaña contra la pesca de arrastre, “una iniciativa que apoya a más de 14 mil familias que representan el sector de pesca artesanal en la lucha para que no se reinstaure en el país esta nefasta práctica, que no es la solución al hambre y a la pobreza de las zonas costeras”.

La campaña nace luego de que en la Asamblea Legislativa el diputado Melvin Núñez, con el apoyo de otros diputados y diputadas, presentará el Proyecto de Ley Nº 21.478, “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica”.

“El plenario legislativo acordó tramitar este proyecto en la vía abreviada, restando oportunidades para el análisis riguroso que requiere la iniciativa en acompañamiento de actores relevantes como los sectores económicos potencialmente afectados, la academia y la sociedad civil interesada”, indica MarViva.

Según la Fundación este proyecto permitiría la reinstauración del arte de pesca de camarón con redes de arrastre, sin contar con un respaldo técnico-científico válido y objetivo, de conformidad con lo requerido por la Sala Constitucional en la sentencia 10540- 2013 que declaró este arte de pesca como inconstitucional.

“En un escenario como el de este proyecto, en el que el sustento técnico ha sido altamente cuestionado por la academia y no cumple con lo requerido por la Sala Constitucional, es verdaderamente lamentable que se haya optado por una vía rápida que reduce sustancialmente las oportunidades para cuestionar lo que se está planteando”, comentó Jorge Jiménez, director general de MarViva.

Katherine Arroyo, gerente de incidencia política de MarViva destacó que “es muy preocupante que la Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobara en julio anterior una moción de consulta facultativa de dicho proyecto, que excluyó a todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en compartir sus criterios técnicos sobre el proyecto”.

MarViva instan a que por medio de esta campaña los ciudadanos se unan para exigir a los diputados legislar de manera responsable porque las zonas costeras requieren de alternativas productivas que permitan el desarrollo social y económico, sin comprometer la sostenibilidad de los recursos marinos y pesqueros.

“Recordemos que muchas de las actividades económicas en las zonas costeras dependen de la salud de los océanos. Por lo que instamos a la ciudadanía a exigir al gobierno y a las y los diputados a promover alternativas acordes con un desarrollo sostenible democrático y a firmar la petición No a la reinstauración de la pesca de arrastre en Costa Rica”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias