MarViva critica que diputados debilitaran proyecto que prohibía comercialización de plásticos

San José, 11 oct (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Ambiente acordaron aprobar ajustes que debilitan el Proyecto de Ley 20.985, que pretendía combatir la contaminación por plásticos con medidas significativas.

La iniciativa planteaba la prohibición de bolsas y pajillas de plástico desechable, microplásticos y del oxodegradable.

Además, declaraba las botellas plásticas como un residuo de manejo especial, asegurando su trazabilidad al extender la responsabilidad de la gestión integral de las botellas en el mercado a los productores.

Sin embargo, “tras ceder a presiones del sector regulado en la sesión de la comisión del jueves 9 de octubre, estas medidas fueron eliminadas del texto por acuerdo entre varias fracciones legislativas”, indica MarViva.

Katherine Arroyo, gerenta de Incidencia Política de MarViva señaló que “Costa Rica debe asegurar que su liderazgo internacional como defensor y pionero en materia de política ambiental también se refleje a nivel nacional”.

“Una y otra vez le hemos dicho al mundo que apostamos por implementar medidas ejemplares y con incidencia real. Pero las decisiones como las que fueron tomadas ayer en la comisión de ambiente envían señales incongruentes y preocupantes, tanto a la ciudadanía como a la comunidad internacional”, agregó.

Países como Argentina, Chile, Panamá y la Unión Europea, ya han oficializado disposiciones orientadas a la disminución del uso y consumo de plásticos desechables. La Organización de las Naciones Unidas también ha insistido en la necesidad de establecer medidas prohibitivas para algunos ítems de plástico desechable.

“A pesar de existir una ruta clara hacia la descarbonización, haber sido premiados en las últimas semanas como “Campeones de la Tierra” por las Naciones Unidas, y ser la sede de una de las reuniones ambientales más importantes del año, algunos legisladores han hecho caso omiso a las recomendaciones técnicas aportadas por la sociedad civil, centros de investigación y academia”, indicó Alberto Quesada Rojas, asesor de Incidencia Política de MarViva.

En Costa Rica se recicla menos del 10% de los desechos plásticos generados, por lo que la mayoría termina en el ambiente contaminando suelos, ríos, aire y mares.

Desde MarViva, en el marco de la campaña #ChaoPlásticoDesechable, hicieron un llamado vehemente a la Asamblea Legisaltiva para que tomen consciencia del grave problema de la contaminación marina por plásticos de un solo uso, y de la urgencia de que se aprueben leyes eficaces, no disposiciones cosméticas que no hacen frente al problema.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias