San José, 7 abr (elmundo.cr) – La diputada del bloque Nueva República, Marulin Azofeifa se sumó a los llamados vehementes para que los costarricenses se queden en casa, y con esto evitar una propagación masiva del COVID-19, que hasta el momento ha registrado 483 casos confirmados en el país, 2 fallecidos y 24 personas recuperadas.
Asimismo, señaló que «mientras unos hacen caso al Ministerio de Salud, otros salen del país a pasear. A 22 días de la declaratoria de emergencia, aún se continúan registrando salidas del territorio nacional por parte de costarricenses».
Sin embargo, a pesar del insistente llamado a los costarricenses por parte del Ministerio de Salud de quedarse en casa y no salir del país desde el 16 de marzo cuando se declaró emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, algunos siguen obviando el mensaje.
«Desde el Poder Legislativo, hemos dado las herramientas, para fijar medidas más drásticas que ayuden a frenar la propagación del COVID-19, las cuales a la fecha muchas no se han tomado en cuenta», añadió la legisladora.
Azofeifa presentó el pasado 26 de marzo un proyecto de ley, que se encuentra bajo el expediente 21.880 con el objetivo de limitar la salida del país a cualquier costarricense desde el 3 al 12 de abril.
«Como diputada presenté una propuesta de Ley que pretendía prohibir a los costarricenses la salida del país, con el objetivo que se evitara el contagio del virus, ya que dicha decisión puede ser emitida únicamente por los legisladores, según lo establecido en nuestra Constitución Política», afirmó la diputada.
Por su parte, según datos suministrados por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería, desde el 16 al 31 de marzo al menos 3445 nacionales, viajaron a diferentes lugares del mundo, especialmente a Nicaragua, Panamá y Estados Unidos. Para esas mismas fechas se registraron 12.262 ingresos de costarricenses.
Para los primeros cinco días del mes de abril, ya se registraron 408 salidas y 631 ingresos al país, por diferentes aeropuertos y puestos fronterizos del territorio costarricense, resaltando que estos datos corresponden únicamente a salidas de personas nacionales.
«El trabajo para mitigar más contagios es de todos los costarricenses, pero no podemos esperar que por unos cuantos esto se nos llegue a salir de las manos, y urgen medidas estrictas por parte del Gobierno en cuanto a las salidas del país de los costarricenses», concluyó la diputada.